Gamarra destaca la labor del Centro Ocupacional de Inserción Sociolaboral de Cáritas en su visita

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Centro Ocupacional de Inserción Sociolaboral de la Fundación Cáritas-Chavicar, un punto de integración sociolaboral en el que participan personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Allí ha destacado la labor que desarrolla la entidad.
Gamarra En Visita A Cáritas Chavicar
Gamarra En Visita A Cáritas Chavicar
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra En Visita A Cáritas Chavicar

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Centro Ocupacional de Inserción Sociolaboral de la Fundación Cáritas-Chavicar, un punto de integración sociolaboral en el que participan personas pertenecientes a colectivos vulnerables. Allí ha destacado la labor que desarrolla la entidad.

A través de su formación, orientación y preparación profesional, la entidad favorece la promoción e integración social de las personas en riesgo de exclusión social. Las instalaciones, además de albergar el Centro Ocupacional de Logroño y los talleres laborales de reciclado de ropa, restauración de muebles y soldadura, son una planta de recogida y tratamiento de residuos de la entidad. Cada año recogen unos 226.000 kilogramos de papel y cartón.

El Centro Ocupacional de Logroño cuenta con ocho usuarios, cuatro mujeres y cuatro hombres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Se trata de personas con dificultades en el área de la salud, con problemas de adicciones y toxicomanías que actualmente se encuentran en tratamiento desde las unidades de salud mental. La mayoría de los participantes tienen problemáticas personales y familiares muy duras por lo que se encuentran bastante aislados y en el centro buscan un espacio de relaciones personales y trabajan habilidades de la vida diaria y normas que den sentido a sus vidas.

La alcaldesa ha valorado el trabajo que la Fundación realiza. "Estamos en un momento complicado -ha señalado- pero dentro de esa gran complicación que existe también hay grados y niveles de mayor riesgo de exclusión social, de ahí los programas específicos dirigidos a esas personas que la Fundación desarrolla y las administraciones apoyamos. Vemos cómo van adquiriendo habilidades laborales y también sociales importantes en su día a día, con una atención casi individualizada".

El Ayuntamiento de Logroño, a través de su Concejalía de Familia y Política Social, financia en tres vías los trabajos de Cáritas. En concreto, destina presupuesto al Centro de Inserción Social de Logroño de la Fundación Cáritas Chavicar (50.000 euros) y apoya otros recursos laborales de la entidad como el Centro de Acogida para colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social de Cáritas Diocesana (17.000 euros); el Programa de Intervención con Mujeres (3.500 euros); el de Prevención Encuentro Familiar (3.500 euros) y el de Mantenimiento y Conservación de Centro de Día (2.200 euros), todos ellos de Proyecto Hombre .

Este Equipo de Gobierno cree y confía en las políticas sociales y en la atención a las personas por encima de todo y así ha marcado sus prioridades en estos presupuestos para garantizar las necesidades básicas de los logroñeses, priorizando las políticas que van dirigidas a las personas y colectivos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Por eso, El Ayuntamiento de Logroño mantiene la colaboración con las entidades sociales y sanitarias que dedican su trabajo a atender a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, se trata de ayudas muy meditadas que tratan de sumar esfuerzos para que todas las personas tengan las mismas oportunidades sea la que sea la situación que vivan.

Cáritas La Rioja está presente en la Mesa de la Pobreza Municipal y participa, además, en la campaña especial de acogida con motivo del frío. Para ello, la entidad pone a disposición de los más necesitados 26 plazas en su albergue de La Estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento