Fijada el 20 de marzo la vista por la primera demanda colectiva de afectados de aparcamientos

Los vecinos se muestran satisfechos por la decisión municipal de resolver el contrato con Resipark; en Bami piden celeridad en la obra

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sevilla ha programado para el próximo 20 de marzo la audiencia previa de la primera de las cuatro demandas colectivas interpuestas por reclamantes pertenecientes a zonas de la ciudad donde estaba planeada la construcción de parkings por los que se solicitó una fianza de 1.000 euros que aún no ha sido reintegrada a pesar del retraso en la obra.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que, en concreto, se trata de la acción interpuesta por un total de 90 personas pertenecientes al colectivo de afectados por los retrasos en los aparcamientos de Zodíaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina, siendo el más numeroso de los que hasta ahora ha presentado demanda.

El Juzgado de Primera Instancia número 14, de su lado, ha fijado para finales de abril otra fecha de audiencia previa, en lo que supone un paso que, de no aportarse declaraciones testificales —en este caso las pruebas que propondrán los demandantes serán documentales—, dejaría la cuestión vista para sentencia.

Las fuentes consultadas han añadido que ya se prepara una quinta demanda colectiva —hasta ahora ya hay una decena de personas interesadas—, gestionada, como las anteriores, por el bufete De Ávila & Asociados, que ha hecho un llamamiento a todos aquellos interesados que resten por adherirse a esta acción.

Por otro lado, en el caso de la primera demanda, las fuentes consultadas han remarcado que a la empresa adjudicataria, Resipark (antigua Equipark), se le ha pasado el plazo para contestar, si bien ya emitió contestación formal a la otra acción cuya audiencia previa está programada, en la cual se acoge a la figura de excepción de litisconsorcio pasivo necesario para apuntar a la responsabilidad del Ayuntamiento en el caso.

Este argumento no es nuevo, toda vez que la empresa ya remitió un escrito a este mismo juzgado considerando a la corporación municipal responsable en la medida en que otorgó autorización de obras en terrenos que no eran de titularidad pública, sino privada, argumento que ha llegado a utilizar para justificar en su momento el impago de los avales a los vecinos que así lo solicitaban.

La resolución de contrato,

La "única" decisión

Por parte de los afectados, el portavoz de la plataforma de afectados por el incumplimiento del Plan Municipal de Aparcamientos de Sevilla, Ángel Naranjo, ha indicado a Europa Press su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido resolver el contrato con la adjudicataria. "Era lo mejor y lo más correcto", ha abundado Naranjo, que ha insistido en que "no encontrábamos otra fórmula que permitiera una solución satisfactoria".

Por ello, ha dado la "enhorabuena" al equipo de gobierno municipal, porque "con todas las dificultades que hay creo que han tomado una decisión con la que a lo mejor les duele la cabeza por otro lado, pero que es la única que se podía tomar".

Respecto al caso del parking de la Plaza Rafael Salgado, en Bami, único que se encuentra en proceso de construcción —aunque sus obras han sido paralizadas—, la presidenta de la asociación de vecinos 'Bami Unido', Laura Baños, ha señalado a Europa Press que están "muy contentos" por el anuncio de inicio de procedimiento de forma urgente y excepcional para que se reanuden las obras cuanto antes, dada la situación especial de dicho aparcamiento, por el avanzado estado de construcción del mismo.

"Zoido se ha preocupado por el asunto, y el Distrito Sur siempre nos ha apoyado en la medida en la que estaban informados y les ha sido posible", ha indicado Baños, que ha añadido que por el momento "no habrá que movilizar nada", pues a la obra, y a los problemas derivados de cortes de tráfico, acceso y negocios afectados, "le quedan pocos meses".

La líder vecinal ha reclamado que los trabajos "se aceleren todo lo que se pueda" y que el proceso "no se eternice", puesto que "con carácter de urgencia significa que se metan ya los obreros y comiencen antes de que lleguen las lluvias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento