Patentan un método más preciso para conocer el grado de infertilidad del hombre

  • La infertilidad masculina necesita un análisis exhaustivo del esperma.
  • A través del estrés oxidativo de los espermatozoides es más fácil y fiable.
  • El Centro de Infertilidad y Análisis de Barcelona comercializará el sistema.
Espermatozoides observados al microscopio.
Espermatozoides observados al microscopio.
WIKIPEDIA
Espermatozoides observados al microscopio.

La infertilidad masculina requiere un análisis exhaustivo del esperma para conocer qué origina el problema del paciente y orientarlo hacia el tratamiento más indicado. Ahora, un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha patentado un método para precisar el grado de infertilidad del hombre.

El procedimiento permite precisar de manera sencilla, económica y fiable la infertilidad de un individuo mediante el estudio del estrés oxidativo de los espermatozoides, un parámetro poco estudiado hasta ahora. Actualmente, el 15% de las parejas en edad de procrear son infértiles y en el 50% de los casos el factor masculino está presente.

Los principales parámetros que se estudian actualmente son la concentración, la movilidad y la morfología espermática, aunque recientemente se ha comenzado a considerar un nuevo parámetro para detectar la infertilidad, la fragmentación del ADN espermático.

El estrés oxidativo de los espermatozoides es el principal responsable de la fragmentación del ADN, por ello la determinación de este parámetro puede justificar la presencia de esta fragmentación y descartar otros factores. Todo ello servirá para que el médico pueda determinar la necesidad o no de recetar tratamientos con antioxidantes a quien realmente lo necesite.

Minimizar los falsos positivos

Según los profesores que lo han desarrollado, Jordi Benet y Agustí Garcia Peiró, ambos de la Unidad de Biología Celular y Genética Médica de la UAB, la principal innovación consiste en una nueva formulación del medio de análisis, que permite estudiar los espermatozoides de manera más precisa y minimizar los falsos positivos de estrés oxidativo que se hayan podido producir.

"A diferencia de otros métodos existentes, el sistema que hemos desarrollado tiene las ventajas de que es sencillo, rápido y barato, y cualquier laboratorio lo podrá incorporar fácilmente", explica Agustí Garcia Peiró.

Para comercializar el sistema se ha creado el CIMAB (Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona). Esta unidad ofrecerá sus servicios especialistas en infertilidad, como ahora ginecólogos, urólogos, andrólogos, clínicas de reproducción y bancos de esperma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento