Bush reitera que EEUU quiere cerrar la prisión de Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró el viernes que desea cerrar la prisión de Guantánamo y juzgar a los detenidos más peligrosos en tribunales "de Estados Unidos".
George W. Bush. (Reuters)
George W. Bush. (Reuters)
REUTERS/Jason Reed
George W. Bush. (Reuters)
Así lo dijo en una rueda de prensa en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, junto al primer ministro de Dinamarca, Fogh Rasmussen.
Nos gustaría que estuviera vacío
Bush dijo que Rasmussen sacó el tema durante la reunión y afirmó que "le garanticé que nos gustaría acabar con Guantánamo,
nos gustaría que estuviera vacío".

Señaló además que Estados Unidos coopera con otros gobiernos para repatriar a ciertos prisioneros.

"Pero hay algunos que si se dejasen en las calles podrían ocasionar gran daño a los ciudadanos estadounidenses y a otros ciudadanos del mundo, y en consecuencia deberían ser juzgados aquí, en tribunales de Estados Unidos", dijo Bush.

Tribunal Supremo

El presidente afirmó que su Gobierno espera ahora la decisión del Tribunal Supremo sobre cuál es el lugar apropiado para juzgar a esas personas.

El Supremo debe determinar si son constitucionales los tribunales especiales creados por el Gobierno para enjuiciar a algunos de los detenidos en la base de Guantánamo.

Esos tribunales funcionan al margen de la Justicia civil y la castrense, ya que el Pentágono designa a los militares que actúan como jueces y a los abogados defensores, y sólo se permite recurrir la sentencia a una corte de EEUU, sin posibilidad de que el caso llegue al Supremo.

Rasmussen y Bush también hablaron de la presunta matanza de civiles iraquíes en Hadiza a manos de marines y las torturas ocurridas en la prisión de Abu Ghraib.

"El presidente me ha garantizado que todas las acusaciones serán investigadas y si ha habido delito los responsables serán enjuiciados", dijo el primer ministro danés.

       NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento