Las viviendas de protección de La Cavaduca están ejecutadas al 25%

Publicadas en el BOC las expropiaciones de terrenos en La Albericia para la construcción de 212 VPO
VPO En La Cavaduca
VPO En La Cavaduca
EUROPA PRESS
VPO En La Cavaduca

Las dos promociones de viviendas de protección oficial que la Sociedad municipal de Vivienda y Suelo de Santander (SVS) está construyendo en La Cavaduca, en La Albericia, están ejecutadas al 25 por ciento, correspondiente a la cimentación y estructura, fundamentalmente. De este modo, próximamente darán comienzo las labores de albañilería y se espera que las viviendas estén concluidas a principios del año próximo.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha visitado las obras de ejecución de estas 123 viviendas, de las que 45 son en régimen de alquiler con opción a compra en condiciones más ventajosas que las habituales dado que se destinará el 80 por ciento del pago al precio final, en lugar del 30 por ciento. Al elevar este porcentaje, "estamos transformando ese régimen de alquiler en un pago del precio final de la vivienda en cómodos plazos", ha destacado el alcalde.

En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento está "reorientando" su política de vivienda hacia el alquiler y el alquiler con opción a compra para ofrecer a un precio "asequible" en esta situación económica "muy difícil" que ha motivado que algunas familias no puedan acceder a la VPO porque "no encuentran crédito".

Además, De la Serna ha señalado que también por primera vez se organizarán cupos para ajustarse a las unidades familiares, es decir, se adaptará el tamaño de los pisos al número de miembros. Se trata de evitar que, por ejemplo, reciba un piso de una habitación una familia con tres hijos. De esta forma, a las viviendas de uno y dos dormitorios podrán acceder familias compuestas por hasta tres miembros, mientras que las viviendas con tres y cuatro dormitorios están destinadas a familias de cuatro o más miembros.

El sorteo tanto de la promoción de 78 VPO dedicadas a la venta en régimen general como de las 45 destinadas a alquiler con derecho a compra se realizará en abril y los interesados deberán inscribirse en el Registro de Demandantes de VPO del Gobierno de Cantabria antes del 9 de marzo, para lo que se ha habilitado un mostrador en el Ayuntamiento.

La promoción de 78 viviendas, consistente en VPO en régimen general y destinadas a la venta, aglutina cuatro viviendas de un dormitorio; 39 de dos; 34 de tres, y una de cuatro.

Los precios sin IVA de las viviendas, que disponen de garaje y trastero y tienen una superficie de entre 50 y 90 metros cuadrados, rondan los 85.000 euros para las de una habitación; 110.000 para las de 2; 125.000 para las de 3, y 149.000 para la de 4.

Por otra parte, las otras 45 viviendas son de alquiler por un máximo de 10 años con derecho a compra, de las que tres tienen una habitación (50 m2), 40 disponen de dos (62 m2) y los dos restantes tienen tres habitaciones (78 m2).

Los precios del alquiler mensual (de los cuales el 80 por ciento —si posteriormente el beneficiario lo compra— irán destinados a reducir el pago por la adquisición), que incluyen garaje y trastero, van de 350 a 450 euros para las viviendas de entre 50 y 78 metros cuadrados.

La construcción de estas viviendas, con un plazo de ejecución de 20 meses, ha costado 17 millones de euros, de los que 3,5 se gastaron en la compra de los terrenos sobre los que se ubican, que, por primera vez, no eran de propiedad municipal. 212

Nuevas viviendas

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el inicio de los trámites para la expropiación de los terrenos anexos a dos fincas de propiedad municipal, incluidos en el ámbito de la Unidad de Actuación número 5 del PERI de la Albericia, para la construcción de 212 nuevas viviendas de protección oficial que se ubicarán al norte de las dos promociones de La Cavaduca.

De la Serna ha recordado que el Consistorio tiene en propiedad dos fincas, que suponen el 65,5 por ciento de la actuación, por lo que ha iniciado la expropiación del 34,5 por ciento restante.

El regidor ha subrayado que el Ayuntamiento "no se va a parar" ante una situación como la actual, con un Plan General de Ordenación Urbana "que todavía no se ha aprobado" y con un suelo municipal "agotado", ya que el nuevo depende del PGOU. "Por eso hoy en el Boletín aparece la expropiación, para poder iniciar cuanto antes la ejecución de nuevas promociones", ha apostillado.

Este nuevo desarrollo urbanístico supondrá una inversión total de 21 millones de euros y forma parte de las 10 actuaciones incluidas en el Plan de Choque para la Promoción de Vivienda Municipal de Protección Oficial, que el Ayuntamiento tiene previsto impulsar durante la presente legislatura.

"Tenemos todo el interés del mundo en no esperar a nada y empezar ya la expropiación para comenzar cuanto antes esas 212 viviendas porque estaríamos hablando de millones de inversión en Santander, generando actividad económica en un sector muy dañado por la crisis y generando empleo durante la construcción en un sector muy castigado", ha enfatizado De la Serna.

Las nuevas VPO, que ocuparán una superficie total de 10.200 metros cuadrados, lindarán con la S-20 y estarán a la altura del túnel de la Albericia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento