El 'Loco', del clan de los Monchines, pide su excarcelación para evitar que se agrave su diabetes

Se halla en prisión provisional por tráfico de drogas y espera un tercer juicio por idéntico delito

El 'Monchín' Antonio R.L, considerado por la policía como actual líder del clan, ha solicitado hoy su excarcelación del Centro Penitenciario de Valladolid, donde se encuentra en situación de prisión provisional por un delito de tráfico de drogas, con el fin de tratarse de la diabetes que padece y que, según sostiene, se ha agravado desde su estancia entre rejas.

La vista de apelación del recurso interpuesto por el 'Monchín' con el auto de prisión dictado por el Juzgado de Instrucción 4 ha tenido lugar esta mañana en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid, donde su letrada ha pedido a la Sala la puesta en libertad provisional del detenido, aunque sea previo pago de un fianza y la posterior obligación de personarse en dependencias judiciales cada quince días para firmar, tras apuntar que no existe riesgo de fuga, que cuenta con domicilio conocido y, sobre todo, porque se ha agravado su diabetes y necesita un tratamiento adecuado, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La petición de la defensa ha contado, sin embargo, con la frontal oposición del Ministerio Fiscal, que no sólo ha advertido del potencial riesgo de fuga sino que también ha incidido en los indicios de criminalidad en la conducta imputada al 'Loco' y en el hecho de que la prisión vallisoletana cuenta con los servicios necesarios para un correcto seguimiento de su enfermedad.

Éste volverá a ocupar el banquillo de la Audiencia de Valladolid, por tercera vez, acusado nuevamente de un presunto delito de tráfico de drogas, proceso en el que estará acompañado, en este caso por segunda vez, por María Belén L.P, trabajadora del club de alterne Yomar 2, sito en la calle La Vía, donde el primero realiza labores de encargado.

En esta ocasión, ambos acusados se exponen a penas de cinco años de prisión y multas de 900 euros.

Se da la circunstancia de que el 'Loco' cuenta ya en su haber con dos sentencias condenatorias que suman 8,5 años de privación de libertad por hechos de idéntica naturaleza ocurridos en marzo de 2009 y julio de 2010.

Por la primera detención, en el marco de la 'Operación Puchero', el 'Loco' fue condenado a cuatro años y medio de prisión, mientras que sobre su hijo Antonio R.J. y María Belén L.P. recayeron penas, por el mismo orden, de un año y medio y cuatro años de cárcel. La segunda detención reportó al citado Monchín otra condena de cuatro años, la misma que la recaída sobre otro de sus hijos, Manuel R.J.

Entre ambas operaciones, la Policía Nacional se incautó de 99 gramos de heroína, 287 gramos de cocaína y otros 529 gramos de sustancia de corte.

Octubre de 2011

En la presente causa que será vista, en fecha aún por determinar, en la Audiencia vallisoletana se juzgarán hechos registrados el 15 de octubre de 2011, fecha en la que el 'Loco' y María Belén fueron nuevamente detenidos por la Policía Nacional bajo la acusación de seguir traficando con droga en el Yomar 2.

Entonces, la Policía Nacional, a través de su gabinete de prensa, informaba de que la experiencia acumulada por el 'Loco' había dificultado la operación ya que éste adoptaba una "gran cantidad de medidas de seguridad para eludir la acción policial". De hecho, los implicados vigilaban por su cuenta las operaciones para detectar personas extrañas que pudieran ser policías y ocultaban la droga en un lugar que aparentemente no tenía relación con los implicados.

Pese a ello, tras realizar diferentes gestiones se pudo comprobar que seguían dedicándose a la venta y averiguar cuál era el lugar donde se ocultaba la droga, por lo que los agentes procedieron a la incautación de 18 gramos de cocaína y a la detención de los dos implicados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento