El Albergue Invernal de Mazarredo en Bilbao amplia en 50 camas su operativo habitual

El Ayuntamiento de Bilbao dispone un operativo especial compuesto por 42 equipos quitanieves y hace acopio de 185 toneladas de sal
Maquinaria A Punto Para Quitar Nieve Del Ayuntamiento De Bilbao
Maquinaria A Punto Para Quitar Nieve Del Ayuntamiento De Bilbao
EUROPA PRESS
Maquinaria A Punto Para Quitar Nieve Del Ayuntamiento De Bilbao

El Albergue Invernal de Mazarredo en Bilbao ha ampliado en 50 camas su operativo habitual y el Ayuntamiento bilbaíno ha dispuesto un operativo especial compuesto por 42 equipos quitanieves y ha hecho acopio de 185 toneladas de sal, ante el temporal de frío que afectará en las próximas horas a Euskadi, según ha informado el Consistorio.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía que, en caso de ver personas sin techo pernoctando por las calles de la Villa, avise a la Policía Municipal (092), que intervendrá también de forma proactiva para proceder a su alojo en el Albergue Invernal de Mazarredo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao ha recomendado extremar las precauciones ante el riesgo de frío extremo pronosticado para las próximas horas, que podría estar acompañado de precipitaciones en forma de granizo y nieve.

Según ha recordado, la previsiones para este miércoles anuncian que, a últimas horas, la cota de nieve podría situarse a 200 metros e incluso a nivel del mar, con riesgo de tormentas acompañadas de granizo. Hasta el viernes, se esperan también temperaturas mínimas de hasta dos grados bajo cero y las temperaturas máximas no superarán los cuatro grados, con una sensación térmica notablemente inferior a causa del viento, de componente norte.

En estas circunstancias, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda que las personas mayores o enfermas permanezcan en sus viviendas durante el temporal de frío.

En caso de tener que utilizar el automóvil, pide extremar las medidas de precaución cuando se circule por espacios abiertos y pasos elevados, así como revisar el coche (frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías) e informarse previamente de dónde se encuentran los lugares de refugio (albergues y hoteles).

También recomienda llevar en el coche radio, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo, así como alimentos ricos en calorías, como chocolate y frutos secos, y llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros, aproximadamente.

Otros consejos son permanecer dentro del coche si el temporal nos sorprende dentro de él y si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire. Si hay nieve dura o hielo, hay que poner las cadenas al coche y si hay hielo se debe procurar que un lado del coche pise nieve "virgen".

Operativo municipal

Para hacer frente a posibles complicaciones, el Ayuntamiento de Bilbao ha dispuesto un operativo especial compuesto por 42 equipos quitanieves que cubren el 100 por ciento del territorio municipal. También se ha hecho acopio de 185 toneladas de sal.

Como es habitual en estas situaciones, las zonas más vulnerables son Artxanda, Enekuri, el Alto de Miraflores y la parte alta de la calle Zabalbide, a la altura de Arabella, así como distintas zonas de los barrios altos de la Villa (Zazpi Landa, Altamira, Kobetas, Mintegitxueta/Monte Caramelo, Masustegi, Uretamendi-Betolatza, Artatzu Goikoa, Camino de Pagasarri, Camino de Arraiz, Buia) y la parte alta de Otxarkoaga, Zurbaranbarri y el entorno de Vía Vieja de Lezama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento