Beatriz Mato destaca que "para que tenga éxito" la reforma laboral "lo más adecuado y justo" es que haya acuerdo

Defiende el control del déficit y la austeridad, medidas que aunque "pueden ser difíciles" pretenden "contener" las cifras del paro
Beatriz Mato
Beatriz Mato
EUROPA PRESS
Beatriz Mato

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha destacado que "para que tenga éxito" la reforma laboral "lo más adecuado y justo" es que se adopte con el "acuerdo" de la patronal y los sindicatos, pero ha agregado que el Gobierno central "tendrá que tomar sus decisiones" si no se alcanza el consenso entre los agentes sociales.

En una entrevista a la TVG recogida por Europa Press, Beatriz Mato ha resaltado que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "ya tiene demostrado con hechos, que no con palabras, cuál es su hoja de ruta y el camino que quiere seguir adelante" en relación con el diálogo social.

Ha valorado, al respecto, que el Gobierno "fuera capaz de crear el ambiente propicio" para que empresarios y organizaciones sindicales "fueran capaz, ahora y no antes, de encontrar puntos de encuentro en algo nada baladí" como es el incremento salarial y la negociación colectiva.

"Evidentemente es un paso", ha llamado la atención la conselleira, para incidir en que todavía "quedan más temas por tocar" como el de la reforma laboral. "Y para que tenga éxito lo más adecuado y lo más justo para nuestro país es que sea por acuerdo", ha dicho, antes de argumentar que ese es el "trabajo que se está haciendo" y el "ambiente que se está propiciando".

La titular de Traballo de la Xunta ha subrayado, con todo, que "dicho esto, si no se encuentran acuerdos, evidentemente la ciudadanía elige un Gobierno para que decida y para que gobierne". "Y efectivamente tendrá que tomar sus decisiones".

Lucha contra el paro

Preguntada por los datos del paro, en la misma entrevista a la TVG recogida por Europa Press, la responsable autonómica en materia laboral ha destacado las medidas adoptadas por la Xunta desde 2009 en la línea de control del déficit y austeridad, que aunque "pueden ser difíciles y tener determinadas repercusiones", tienen por objeto "contener esa cifra", que al cierre de 2011 llegó a las 240.400 personas en la comunidad.

También ha reivindicado tomar, "en paralelo", decisiones que pretenden el fomento de la formación y de la contratación "vinculadas a sectores estratégicos" como la automoción, el naval y el textil.

En este sentido, ha señalado los últimos acuerdos firmados en el marco del diálogo social gallego y ha avanzado que el programa 'Empregatex' —que contó con 2,8 millones de euros para 500 parados del sector textil— ha tenido un "éxito considerable" al lograr que un 40% de los participantes "ya tienen un puesto de trabajo".

Escuelas infantiles

Por otra parte, ha rechazado las críticas a la subida de las tasas de las escuelas infantiles, puesto que este incremento busca "garantizar la sostenibilidad" del sistema tras 10 años sin ser revisadas y ha desmentido, asimismo, las acusaciones de "gestión privatizadora" en este ámbito.

"Es una fórmula contemplada en la legislación vigente desde la legislatura pasada y que además está siendo utilizada por muchísimas entidades, ayuntamientos gobernados por todos los colores políticos, incluso por los que ahora acusan de privatización", ha explicado.

Así, ha defendido que el Gobierno autonómico está haciendo lo que entiende "que más se precisa": "poner en funcionamiento plazas de escuelas infantiles, una plaza pública al servicio de la ciudadanía", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento