Entran en vigor los nuevos horarios de Metrovalencia, que afectarán a 50.000 pasajeros al año

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicará desde este miércoles los nuevos horarios incluidos en el Plan de Servicios en la red de Metrovalencia y, desde el 6 de febrero, en el TRAM Metropolitano de Alicante, con el objetivo de "adecuar la oferta a la demanda en busca de una mayor eficiencia en su gestión", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Metrovalencia
Metrovalencia
GVA
Metrovalencia

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) aplicará desde este miércoles los nuevos horarios incluidos en el Plan de Servicios en la red de Metrovalencia y, desde el 6 de febrero, en el TRAM Metropolitano de Alicante, con el objetivo de "adecuar la oferta a la demanda en busca de una mayor eficiencia en su gestión", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La aplicación de esta medida, en la que se reorganizan los horarios, permitirá que la empresa pública de transportes ahorre cerca de cuatro millones de euros como consecuencia de la reducción del gasto de explotación. Así, se calcula que los clientes afectados de manera directa por esta modificación del servicio, es de unos 50.000 al año, los que supone el 0,07 por ciento del total de los viajeros de Metrovalencia y el TRAM de Alicante, que en 2011 superaron los 71 millones de usuarios.

Para facilitar a los clientes la información de los nuevos servicios, FGV ha distribuido en las estaciones y paradas los nuevos horarios y en los Centros de Atención al Cliente y Punts del Client. A su vez, se pueden consultar en la página web metrovalencia.com, en twiter @metrovalencia y facebook.com/metrovalencia.fgv, así como en el teléfono 900 46 10 46.

El Plan de Servicios está fundamentado en el Plan de Competitividad y Eficiencia de FGV y supone "una reorganización" de los servicios de transporte para "alcanzar una mayor eficiencia de los recursos públicos, sin perjudicar a la calidad del servicio que se presta diariamente".

Objetivos principales

Los principales objetivos de este plan son cuatro. El primero es adecuar la oferta a la demanda actual de los clientes, dado que algunos servicios "han disminuido progresivamente su utilización, como ocurre al principio y final de la jornada o en los meses de julio y principios de septiembre".

El segundo es adaptar los horarios al incremento de la fiabilidad del servicio. En este sentido, la incorporación de nuevas unidades en los últimos años ha permitido aumentar la capacidad de pasajeros y disminuir el número de averías, de modo que, hoy en día, dejan de ser necesarios este tipo de servicios complementarios, según als mismas fuentes.

El tercer objetivo es lograr la máxima eficiencia en el servicio, en lo referente al aprovechamiento de los recursos propios, tanto humanos como materiales, y en los costes de explotación, así como ahorro energético y protección del medio ambiente.

La cuarta y última finalidad que se persigue con el nuevo Plan de Servicios es mantener el nivel de compromiso con los clientes de FGV y la sociedad, como requiere una empresa pública en una situación de crisis como la actual.

Modificaciones "mínimas"

Para conseguir estos objetivos, FGV ha tenido en cuenta que la disminución de metros, tranvías y trenes en servicio sea "mínima", que "no afecte al personal fijo de la empresa" y que "se obtenga una reducción de costes de explotación significativa, como son los cuatro millones de euros de ahorro citados".

De este modo, se modifican las circulaciones incluidas en horas punta y horas valle, aumentan los días laborables que tienen la consideración de verano en los meses de julio y septiembre, y se altera la frecuencia de paso en las franjas horarios de menor servicio.

La reducción del número total de kilómetros recorridos por trenes y tranvías que se recoge en la propuesta es de 550.000 anuales, sobre un total de 10.343.000 kilómetros (7.836.100 en Valencia y 2.506.900 en Alicante). La reducción porcentual media de los kilómetros recorridos en Valencia representa un 3,58 por ciento en las líneas de metro y un 0,29 por ciento en el tranvía, mientras que, en Alicante, es del 1,45 por ciento en su conjunto.

VARIACIONES

Metrovalencia pone en servicio diariamente un total de 1.498 trenes y tranvías de los que se verán afectados un porcentaje "mínimo", lo que "permitirá mantener las actuales frecuencias de paso durante la jornada", se asegura desde la Generalitat. En las Líneas 3 y 5 de Metrovalencia se mantiene los horarios actuales entre las 7 y las 22 horas (en el que se desplaza más del 80 por ciento de los usuarios del suburbano).

Las modificaciones se producen fuera de ese periodo horario y contemplan algunas ampliaciones de servicio en los destinos de Aeroport, Marítim-Serrería, Torrrent Avinguda y Rafelbunyol, al inicio y al final de cada jornada, así como eliminación de aquellos trenes como una demanda menor. En estas líneas se mantiene una frecuencia de paso que oscila entre los 15 y los 7 minutos, en función de la estación y la hora del día.

En el caso del tranvía, también se mantiene la frecuencia de paso actual entre 10 y 20 minutos. La Línea 1 mantiene las frecuencias de paso que oscilan entre los 45 minutos de Villanueva de Castellón, los 30 minutos de Bétera y los 15 de Llíria (en horas punta), Paterna, Seminari y Torrent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento