Valdebebas
Estado actual y futuro de Valdebebas. 20minutos.es

Aunque la plantación de los 206.000 árboles y 183.000 arbustos que tendrá este parque de 470 hectáreas no se iniciará hasta el próximo invierno, el trabajo de las excavadoras pudo ser contemplado hoy por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y las concejalas de Medio Ambiente y de Empleo, Paz González y Ana Botella, en un acto de presentación.

El parque estará situado entre la R-2, la M-40, la autovía de acceso a la T4, la nueva zona residencial de Valdebebas y la antigua de Las Cárcavas, la futura ampliación de los recintos feriales y la recién estrenada ciudad deportiva del Real Madrid.

Valdebebas plano

En las inmediaciones tendrá las urbanizaciones de La Moraleja y El Encinar de los Reyes, el barrio de Sanchinarro y Hortaleza.

Un gran árbol desde el aire

El parque formará la silueta de un enorme árbol, sólo visible desde el aire
Desde el aire, los pasajeros de los aviones que aterricen o despeguen de Barajas podrán ver el parque como el dibujo de un gigantesco árbol en el que el tronco será un laberinto verde y un arboreto, plantado en un terreno formado por reproducciones de vegetaciones de dehesa, ribera y terrazas.

Parque del Lago, ValdebebasLa copa de ese enorme árbol serán reproducciones de los ecosistemas de La Mancha, la Alcarria, los Montes de Toledo y los sistema Ibérico y Central.

Está pensado para garantizar su autoabastecimiento, para lo que dispondrá de una planta de compostaje para el reciclado de su biomasa natural; un vivero donde se cultivarán las plantas de reposición y sistemas para el aprovechamiento del agua de lluvia.

El segundo parque de Madrid

Cuando esté terminado, será el segundo parque de Madrid, sólo superado por la Casa de Campo, que tiene 1.700 hectáreas, tres veces más.

El parque será cuatro veces más grande que El Retiro
Como destacó Ruiz-Gallardón, sus 470 hectáreas suponen una superficie cuatro veces mayor que la del Retiro y casi siete veces más que la Dehesa de la Villa, y equivalen aproximadamente a la suma del Hyde Park londinense y el Central Park neoyorquino, con 142 y 341 hectáreas respectivamente.

Tendrá además 5,2 kilómetros de carril bici y otros 31,6 de paseos y senderos.

El PSOE no se cree las cifras de árboles

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Madrid no se cree las cifras de árboles que el alcalde para el parque.

Gallardón vende humo verde porque tiene mala conciencia

"No se puede decir que se van a plantar 206.000 árboles y casi 200.000 arbustos en un espacio de más de cuatrocientas hectáreas con otras construcciones"", ha indicado el concejal Pedro Santín.

Pedro Santín añadió que, "además de tomarnos el pelo, Gallardón vende humo verde para cegarnos los ojos, porque tiene mala conciencia por haber hecho desaparecer 20.500 árboles en el entorno de la M-30".

ENLACES EXTERNOS: