Al Zarqaui estaba vivo y trató de huir cuando lo encontraron tras el ataque de EEUU

El íder de Al Qaeda en Irak, Al Zarqaui que murió el miércoles en un ataque aéreo estadounidense, estaba vivo cuando la policía iraquí lo encontró en el lugar donde se proujeron los ataques.Lo ha confirmado un portavoz del ejército de los Estados Unidos en Irak, quien ha explicado que Zarqaui estaba consciente cuando lo encontraron, y que trató de "levantarse de la camilla y huir".
Dos militares muestran la foto del cadáver del Al Zarqaui.
Dos militares muestran la foto del cadáver del Al Zarqaui.

En un primer momento, fuentes del ministerio de Interior iraquí dijeron que el líder terrorista perdió la vida en un ataque aéreo estadounidense en un área del sureste de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Ahora, un portavoz del ejército de Estados Unidos, el general de brigada Bill Cadwell, ha revelado que el jordano, responsable de numerosos ataques terroristas en Irak que han dejado más de 1.500 muertos, estaba vivo cuando la Policía iraquí llegó al lugar donde tuvieron lugar los bombardeos.

En una rueda de prensa en Bagdad y retransmitida vía satélite al Pentágono, Caldwell dijo que los primeros en llegar al lugar donde se encontraba Zarqaui, en un pueblo al norte de Bagdad, fueron los soldados iraquíes e inmediatamente después los estadounidenses, que le identificaron.

Trató de huir

"Inicialmente estaba consciente, según las fuerzas estadounidenses que le vieron, y evidentemente reconoció quiénes eran porque intentó levantarse de la camilla y huir al darse cuenta", dijo Caldwell.

Inicialmente estaba consciente; Intentó levantarse de la camilla y huir

El portavoz del Ejército indicó también que Zarqaui no dio ningún tipo de información antes de expirar, aunque se ha logrado una información sin precedentes sobre la red de la organización.

"Teníamos a dos (el otro era el asesor espiritual de Zarqaui, Sheik Abdul-Rahman) de las figuras más destacadas de la red de Al Qaeda en Irak en ese lugar...todo lo que tenían lo tenemos ahora las fuerzas de la coalición, que lo están estudiando", agregó Caldwell.

No hubo "chivatazo"

Por otro lado, el portavoz del Ejército reveló que no fue una delación lo que les condujo hasta el lugar donde se ocultaba Zarqaui.

"No fue que alguien nos dijera 'en esa casa, a esa hora encontrareis a Zarqaui'. Eso no ocurrió", dijo Caldwell.

En el momento del ataque aéreo se encontraban en la vivienda donde estaba Zarqaui tres hombres y tres mujeres y todos murieron.

El hombre más buscado de Irak

Al Zarqaui había puesto en jaque al ejército de los Estados Unidos desde que comenzó la guerra de Irak en 2003, y se había convertido en el miembro de Al Qaeda más buscado, junto al líder supremo de esta red, Osama Bin Laden, y Estados Unidos había ofrecido 25 millones de dólares por la captura de cada uno.

Las reacciones de algunos dirigentes de occidente han sido bastante positivas, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde su primer ministro, Tony Blair, felicitó a las tropas de EEUU, británicas e iraquíes por la operación.

Por otro lado, el líder talibán, el mulá Mohamed Omar, otro de los hombres más buscados por EEUU, ha jurado que la muerte de Al Zarqawi, no debilitará los esfuerzos musulmanes contra las "fuerzas cruzadas".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento