Thomas Jefferson - 'Peale portrait'
Jefferson, tercer presidente y redactor de la Declaración de Independecia de EE UU Collection of The New-York Historical Society

Thomas Jefferson (1743-1826), el laureado tercer presidente de los EE UU, redactó el borrador de la Declaración de Independencia en 1776, luchó por la democracia de su país, promovió la separación entre Iglesia y Estado y calificó la esclavitud de "crimen abominable". En este último punto la contradicción es insoportable. Nunca dejó de tener esclavos: a lo largo de su vida fue dueño de 600 personas.

El Museo Nacional de Historia Americana, que pertenece al Smithsonian, inaugura en Washington D.C una exposición sobre la esclavitud en Monticello, la finca de Virginia en la que residía el presidente. Los documentos, las fotos y los objetos, que pertenecen a la finca y a la colección del Smithsonian, indagan en la vida de seis familias de esclavos que trabajaron en las plantaciones de Jefferson.

La exposición ofrece una mirada personal y detallada de los Hemings, los Gillette, los Hern, los Fossett, los Granger y los hermanos Hubbard. Hay objetos personales, herramientas de trabajo, guadañas para cortar trigo, hachas, vajilla, cerámica de gres, juguetes... Además de los objetos físicos, el museo proporciona información sobre la conexión entre las familias, su fé religiosa y sus esfuerzos por alfabetizarse y ser libres.

Sally Hemings fue tal vez la esclava más notable de Monticello. Era medio hermana de la mujer de Jefferson (Martha Wayles Skelton) y llegó a la hacienda cuando su ama contrajo matrimonio. Tras la muerte de Martha, Jefferson inició una relación sentimental con Hemings, con la presuntamente  tuvo seis hijos. Cuatro llegaron a adultos y fueron liberados por su padre, pero ella no dejó de ser su sirvienta hasta que él murió.

Listas, tablas, anuarios...

Cepillos de dientes con mangos hechos de hueso, ollas de hierro para cocinar las raciones semanales que el amo les proporcionaba y que completaban lo que ellos mismos recogían, viejas hebillas de zapatos, modestos peines... Los organizadores destacan de Monticello que es además una mina de información. Su dueño lo documentaba todo meticulosamente por escrito en listas, tablas, anuarios y horarios al más puro estilo de los Padres Fundadores.

Entre los papeles, la factura de la compra de una "chica negra llamada Clary" Entre los objetos destacados de la exposición, además de la pequeña mesa en la que redactó el borrador de la Declaración de Independencia, hay una factura de la compra de una "chica negra llamada Clary" que Jefferson compró por 50 libras.