Chacón asegura que no quiere ganar el congreso a "ningún compañero" sino al PP

Apuesta por un partido sin "injerencias" sobre las federaciones socialistas

La aspirante a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este martes que se siente orgullosa "no sólo de la primera legislatura" de José Luis Rodríguez Zapatero sino "también de la segunda" porque, mientras Grecia, Irlanda y Italia caían, "España estaba en pie". Además, ha aclarado que no quiere ganar el 38 Congreso Federal a "ningún compañero", sino "al agotamiento, al pesimismo y al PP".

Chacón se ha pronunciado así en un encuentro con delegados en Valencia, celebrado en la sede del PSPV —el pasado 4 de enero ya visitó Valencia, pero el acto se celebró en la sede de UGT—, al que ha asistido, entre otros, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

En el acto, que ha comenzado sobre las 19.00 horas, la exministra de Defensa, sentada junto a Alarte, ha presentado las propuestas de su candidatura a militantes y simpatizantes. Además, han estado presentes dirigentes socialistas como el expresidente Joan Lerma, la exministra Leire Pajín o diputados y cargos del PSPV como Ximo Puig, Joan Calabuig, Elena Martín, así como Ciprià Císcar o Joan Ignasi Pla.

La candidata, recibida entre los aplausos de unos 300 simpatizantes congregados, ha manifestado que el "gran fracaso" del PP "lo conocéis en la Comunidad Valenciana mejor que nadie" y, en este sentido, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya llegado al Ejecutivo "engañando" y diciendo que "no sabía lo que había" pese al "modélico traspaso de poderes de Zapatero".

Rajoy también ha culpado a las autonomías del legado, ha señalado Chacón, quien ha recordado que la mayoría de comunidades están gobernadas por el PP. Por este motivo, se ha preguntado: "o los dirigentes del PP engañan a Rajoy o Rajoy nos engaña a todos".

"que los militantes cuenten"

Asimismo, la exministra ha animado a "cambiar" el PSOE y dotarlo de "mayor participación". "La democracia no es contar militantes sino que los militantes cuenten", ha recalcado Chacón, que ha subrayado: "me atrevo a hacer ese partido sin miedo". Un partido, ha dicho, "con mayor base social" y que "no ejerza injerencias ni tutelas sobre ninguna federación". "La autonomía política impulsará al socialismo a un tiempo de victoria".

"No le tengo miedo al congreso sino al inmovilismo", ha indicado la candidata a la Secretaría General, quien ha remarcado que sólo le harán daño al PSOE "si seguimos igual". Por ello, ha animado a "levantarse" en varias ocasiones y a "no dejar que los dueños del mañana sean esclavos de este presente".

También ha emplazado a su partido a "dar la mano a la socialdemocracia francesa y alemana" para buscar "respuestas distintas" a las de la derecha europea que "está estrangulando el crecimiento de España. Tantas medidas de ajuste llevan a la recesión y la recesión a más ajustes", ha mencionado.

Chacón, por otro lado, ha calificado de "obsceno" el comentario del presidente del Gobierno sobre que las reformas le iban a costar una huelga general cuando pensaba que los micrófonos estaban cerrados y ha asegurado que "en 15 días a Rajoy se le ha caído la careta". "Ni solventes, ni competentes, ni sinceros, pero rápidos...", ha ironizado.

Asimismo, ha comentado que cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, mostró su preocupación por las cuentas de Andalucía "no dijo ni una palabra de la Comunidad Valenciana" cuando esta autonomía "tiene el triple de deuda por habitante" que Andalucía, autonomía que, ha recordado, "paga sus deudas y no recorta derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento