Soria sostiene que la suspensión de primas a las renovables "no pisa derechos"

Industria reformulará el Plan Industria 2020 ante el nuevo escenario económico
José Manuel Soria, Ministro De Industria, Energía Y Turismo
José Manuel Soria, Ministro De Industria, Energía Y Turismo
EUROPA PRESS
José Manuel Soria, Ministro De Industria, Energía Y Turismo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que la suspensión temporal de las primas a la instalación de nueva potencia renovable "no pisa un solo derecho adquirido, a diferencia de los reales decretos aprobados en 2009 y 2010", ni impide la construcción de plantas de este tipo.

Soria dijo desconocer cuánto tiempo durará la medida e insistió en que, en su aplicación, el Gobierno ha salvaguardado la seguridad jurídica. "La suspensión del sistema de preasignación no afecta a ninguno de los proyectos iniciados, cuestión que no podemos decir con lo que se hizo en 2009 y 2010, cuando se cambiaron las reglas del juego a mitad de partido", afirmó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, el ministro aseguró que "la apuesta del Gobierno por las renovables es inequívoca", pero dudó de que se pueda mantener el sistema de primas en el actual contexto.

"Ya no podemos seguir incentivándolo", afirmó en alusión al sector de las renovables. "¿Quiere decir esto que no estemos por la apuesta de las renovables? En absoluto. ¿Y cómo que no vamos a llegar a los objetivos europeos de 2020 si solo en eólica en 2020 estamos en el 104%, y en termosolar en el 170%, y en fotovoltaica en un 1.180% más?", se preguntó.

El ministro aseguró que "hay empresas que están planteándose enormes huertos de fotovoltaica en España sin primas". "¿Por qué unas necesitan primas y otras no?", se preguntó.

Soria señaló además, en alusión a la particularidad de Canarias, donde el coste de las renovables llega a ser inferior al del régimen ordinario, que el real decreto ley 1/2012 con la suspensión de primas recoge un artículo que permite al Gobierno fijar regímenes económicos específicos para el desarrollo de las tecnologías 'verdes'. "Este artículo y el párrafo no son casuales", añadió.

Junto a esto, dijo además que Industria desarrolla su política energética a partir de los informes de su departamento y que, en contra del reproche recibido desde la oposición, no se ha leído el informe de FAES acerca de una estrategia energética futura para el país. PIN 2020

Durante su comparecencia, el ministro anunció que el Gobierno modificará el Plan Integral de Política Industrial (PIN) 2020 ante el cambio de escenario económico.

El PIN se aprobó a finales de 2010, cuando se manejaba un crecimiento de la economía del 1,7% y un déficit público del 6%, señaló el ministro.

Este PIN 2020 consiste en un plan de medidas impulsadas por diez ministerios con un impacto estimado de 82.842 millones de euros hasta 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento