Un total de 125 trabajadores del Banco Pastor aceptaron ya la propuesta para prejubilarse

Popular y Pastor logran un preacuerdo con los sindicatos por el que renuncian a un ERE o traslados forzosos para ajustar plantilla
Oficina Banco Pastor
Oficina Banco Pastor
EUROPA PRESS
Oficina Banco Pastor

Un total de 125 empleados del Banco Pastor ya han aceptado la propuesta para prejubilarse que le ha hecho la entidad, según han informado fuentes sindicales, que han apuntado que el ofrecimiento se hizo a 130 personas, de las que cinco aún no han dado su respuesta. De ellas, la mayor parte forman parte de los servicios centrales del banco en A Coruña y 36 son empleados de la red comercial que estaban pendientes de entrar en el acuerdo de jubilaciones parciales de la entidad.

Además, la mayor parte de los sindicatos con representación en la plantilla de Popular y Pastor han dado su visto bueno al borrador del protocolo que se aplicará en la negociación de las medidas que afecten a la plantilla con la integración de ambos bancos. Ni CIG ni ELA ni LAB han firmado el preacuerdo, a la espera de consultarlo en sus organizaciones y de la redacción final.

Representantes de la dirección de Popular y Pastor se han reunido este martes con los sindicatos en Madrid y han dejado casi cerrado el acuerdo, que previsiblemente se firmará en un nuevo encuentro, programado para el próximo lunes, 6 de febrero, en el mismo lugar.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de UGT en Banco Pastor, Guillermo Robles, quien ha explicado que, de acuerdo con el documento, los bancos se comprometen a no aplicar medidas como un expediente de regulación de empleo (ERE) o traslados forzosos una vez se integren en una única entidad.

El acuerdo es que no se echará mano de las medidas previstas en los artículos 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores —sobre expedientes de regulación—, ni tampoco el 40 —sobre traslados—.

El de este martes es el "documento preliminar" que guiará la negociación para el ajuste de plantilla que se producirá previsiblemente en la integración. Así, las bajas serán mediante prejubilaciones. En cuanto a los traslados, Robles ha manifestado su confianza en que el personal que trabaja en Galicia podrá permanecer dentro de la Comunidad.

Previamente, el banco gallego ya ha planteado a 130 empleados mayores de 57 años la posibilidad de prejubilarse, con el fin de adelgazar la plantilla, en concreto en los servicios centrales, que se verán duplicados.

La cig pregunta por las empresas del grupo

Por su parte, la representante de la sección sindical de la CIG en Pastor —es el sindicato mayoritario de la entidad en Galicia—, Gladis Afonso, ha explicado que los representantes de la dirección de las entidades han manifestado que "están dispuestos" a comprometerse a no aplicar ERE o traslados forzosos.

Este sindicato no ha dado aún la aprobación al texto porque prefiere esperar a que quede redactado en su forma final. Asimismo, ha vuelto a trasladar su preocupación por el mantenimiento de los 1.800 puestos de trabajo del Pastor en Galicia y de las empresas del grupo.

En este sentido, Afonso ha indicado que ha planteado la inquietud de la CIG por el futuro de estas empresas, pero la dirección ha señalado que "de momento" no están abordando ese asunto.

Asimismo, ha dicho que la mayoría de los trabajadores a los que se ofreció prejubilarse en la entidad gallega ha aceptado y lo ha atribuido a que "no les quedó más remedio", por la "incertidumbre" sobre su futuro, pese a que la oferta "realmente es mala" porque conlleva "una importante pérdida" de poder adquisitivo. Además, ha explicado que la propuesta "caduca" este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento