Álvarez de la Chica: "El de EpC es un debate absurdo que llega de la concesión del PP a la extrema derecha"

El consejero cree que la medida es "coherente" para un partido "que ve con buenos ojos juzgar a un juez por perseguir los crímenes de guerra"
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica
EUROPA PRESS
El Consejero De Educación, Francisco Álvarez De La Chica

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado de "absurda" la polémica surgida este martes en torno a la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, haya anunciado su sustitución por la materia 'Educación Cívica y Constitucional'.

"Se trata de un debate absurdo y que llega, como siempre, de la mano de las concesiones que el PP hace a la derecha más extrema" del país, ha indicado en declaraciones a Europa Press el consejero andaluz, quien no se ha mostrado sorprendido con esta medida porque, además de que "ya había sido anunciada" por los 'populares' en alguna ocasión, "es de esperar de un partido que ve con buenos ojos juzgar a un juez por perseguir crímenes de guerra de una dictadura", ha dicho en relación al proceso contra Garzón.

A juicio de Álvarez de la Chica, esta medida del PP, pese a ser "coherente" con el resto de actuaciones del partido y "combatir una asignatura que seguramente persigue valores muy contrarios" a los que los 'populares' defienden, no será compartida por "la inmensa mayoría de los profesores y de las familias" porque, al contrario de lo que piensa Wert, no contiene ningún tipo de "adoctrinamiento ideológico".

"Educación para la Ciudadanía es una asignatura plenamente homologada en el contexto europeo y que la propia Unión Europea recomienda porque, con sus enseñanzas así como con sus contenidos, hacemos que los ciudadanos crezcan en valores democráticos y en valores que comparte la mayoría de la sociedad", ha argumentado en defensa de la controvertida materia.

Además, el consejero ha señalado que no deja de resultarle "paradójico" el hecho de que, en un estado "aconfesional y con más de 30 años de democracia" como el Español, "un responsable político pueda decir eso y mirar para otro lado", lo cual es síntoma, añade, "del peso tan descomunal que sigue teniendo todavía la Iglesia católica en la educación".

Muchas preguntas sin resolver sobre el bachillerato

De otro lado, y preguntado por la ampliación del Bachillerato a tres cursos que también ha concretado Wert este martes al explicar que el primer año (cursado con 15 años) será obligatorio, Álvarez de la Chica ha pedido al ministro que "diga exactamente qué objetivos quiere conseguir con ello" para que después no "pueda culpar a terceros".

"No basta con decir que quiere la calidad del sistema educativo porque la calidad la quiere cualquier persona sensata y con sentido común, así que tiene la obligación de fijar con antelación qué objetivos pretende conseguir", le ha retado. Sobre todo, explica el consejero, porque "si lo que quiere conseguir es que los chicos titulen antes en la ESO y, por lo tanto, se rebaje así la tasa de fracaso escolar, es una medida que, desde luego, no compartiría".

Igualmente, ha exigido a Wert que dé respuesta "a las muchas preguntas que están en el aire" en torno a esta ampliación del Bachillerato. Entre ellas, a la de "para qué sirve a los chicos que no continúen 2º y 3º de Bachillerato hacer el primer año", a la de "cómo se va a materializar" esta flexibilización de la etapa y a todas las relacionadas con las "cuestiones organizativas y presupuestarias" de los centros, ya que, por ejemplo en Andalucía, existen en torno a 350 institutos que solo imparten ESO. "¿Dónde cursarían estos alumnos 1º de Bachillerato?, ¿qué reformas tendrían que hacer los centros?, ¿qué política se va a seguir con los conciertos?", se ha preguntado Álvarez de la Chica.

Dada la "importancia" de todas estas cuestiones, el titular andaluz de Educación le ha reclamado a Wert "respuestas concretas", algo que, según ha lamentado, no ofreció el pasado jueves a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial que se celebró en Madrid porque allí, "solo se le dedicaron dos o tres minutos" a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento