Charles Chaplin
El actor Charles Chaplin. Archivo

El humor de Charles Chaplin regresará este año a Broadway de la mano de un nuevo musical inspirado en la vida del maestro del cine mudo, una readaptación de Behind the Limelight (Candilejas), la obra que triunfó hace unos años en la meca del teatro neoyorquino.

Becoming Chaplin, cuyo estreno está previsto para la presente temporada 2012-2013, "revelará al hombre que está detrás de la leyenda del genio que cambió para siempre la experiencia de ir al cine", según se puede leer en la web especializada Broadway World.

El musical relata desde la infancia de Chaplin en un orfanato a su retirada a Europa El nuevo musical estará dirigido por Warren Carlyle, aclamado responsable de Hugh Jackman: Back on Broadway, con música y letra de Christopher Curtis y guión de Thomas Meehan, ganador de tres premios Tony por Annie, The Producers y Hairspray.

Becoming Chaplin será producido por Bob y Mindy Rich y los filántropos británicos John y Claire Caudwell, que este año han colaborado en la última producción de Jesucristo Superstar en Broadway.

La primera pareja explicó en un comunicado que el nuevo musical será una readaptación de Candilejas, que se estrenó en 2006 en Nueva York y en la que tres actores diferentes encarnaban a Charlot durante distintos momentos de su vida.

"Charles Chaplin ocupa un lugar icónico en la historia del mundo del entretenimiento y en la historia del siglo XX y Becoming Chaplin rescatará su leyenda para el público de 2012", señalaron Bob y Mindy Rich.

El musical trazará la vida de Chaplin desde que su infancia en un orfanato de Londres hasta su meteórico ascenso en la entonces incipiente industria del cine estadounidense, incluido el escándalo provocado por una reportera al revelar uno de sus numerosos líos amorosos.

Candilejas es precisamente el título de la última película que Chaplin rodó en Estados Unidos antes de refugiarse en Europa por las sospechas de sus simpatías comunistas.