Una muestra en La Nau abre una ventana a conflictos mundiales a través de la labor solidaria de Médicos sin Fronteras

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se une a la conmemoración del 40 aniversario del nacimiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) con una exposición que repasa las cuatro décadas de acción "independiente y solidaria" de la organización y abre una ventana fotográfica a algunos de los conflictos mundiales más urgentes.
SOMALIA, BAKOOL REGION, ISTORTE
SOMALIA, BAKOOL REGION, ISTORTE
RASMUSSEN, ESPEN/MSF
SOMALIA, BAKOOL REGION, ISTORTE

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València se une a la

conmemoración del 40 aniversario del nacimiento de Médicos Sin Fronteras (MSF) con una exposición que repasa las cuatro décadas de acción "independiente y solidaria" de la organización y abre una ventana fotográfica a algunos de los conflictos mundiales más urgentes.

La muestra, titulada '40 Años de Acción Humanitaria Independiente' y que podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero, repasa la historia de la organización médico-humanitaria, así como los principios que han guiado su trabajo durante las últimas décadas, han explicado los responsables del proyecto en un comunicado.

La selección recuerda que MSF nació en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas, frustrados unos porque el mandato de la organización en la que trabajaban les impedía prestar testimonio sobre el genocidio de los ibo en Biafra (Nigeria, 1968), otros por la ineficacia con que se atendió a las víctimas de las inundaciones de 1970 en Pakistán Oriental (actual Bangladesh): defendían una acción médica independiente de intereses políticos o económicos, que acudiera allí donde las poblaciones víctimas de situaciones de emergencia lo requirieran para prestar asistencia y testimonio.

En la actualidad, MSF es una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo, "lamentablemente tiene poco que celebrar, ya que las crisis a las que responde en la actualidad recuerdan mucho a las primeras emergencias en las que la organización intervino hace 40 años", han recalcado las mismas fuentes.

El objetivo ha sido siempre el mismo: preservar la vida, aliviar el sufrimiento y restablecer la dignidad de las personas en periodos en los que su supervivencia está amenazada, trabajando desde principios como la independencia, la neutralidad, la no discriminación, y convicciones como el profesionalismo, la innovación y la transparencia, han enumerado.

La exposición consta de 30 fotografías, que abarcan la historia de MSF a través de algunos de los principales contextos en que ha intervenido en las últimas cuatro décadas, prestando asistencia a poblaciones en situación precaria y víctimas de conflictos armados, desplazamientos forzados, enfermedades endémicas y epidémicas, catástrofes naturales, violencia social y exclusión de la atención sanitaria, en los cinco continentes.

La muestra se adentra en los conflictos de Afganistán, Líbano, Territorios Palestinos, Irak, Colombia, Bosnia, Chechenia, Somalia, Darfur o República Democrática del Congo, entre otros, así como al genocidio de Ruanda, las hambrunas de Etiopía y Angola, el terremoto y posterior epidemia de cólera de Haití, el huracán Mitch en Centroamérica, el tsunami del sureste asiático, y a crisis relacionadas con pandemias, brotes epidémicos y enfermedades olvidadas como el VIH/sida, la fiebre hemorrágica Marburg, la meningitis o el mal de Chagas.

De estas crisis y del trabajo del personal de MSF atendiendo a quienes las sufrieron fueron testigo prestigiosos fotógrafos como Sebastiao Salgado, Juan Carlos Tomasi, Bruno Stevens, Bruno Barbey, Olivier Jobard, Roger Job, Eric Bouvet y John Stanmeyer, o agencias como Gamma, Magnum, Cosmos, Moment, Sipa Press y VII, que contribuyeron con su trabajo a luchar contra el olvido político y mediático que lleva décadas cobrándose un alto precio en vidas humanas y sufrimiento en todo el mundo.

"Algunas de las crisis en las que MSF interviene en la actualidad llevan décadas abiertas, como los conflictos de Somalia, Afganistán o Colombia; enfermedades mortales aunque tratables como el sida o la malaria están enquistadas, y la comunidad internacional sigue dando muestras de ineficacia en la respuesta a catástrofes naturales, así que por desgracia la ayuda humanitaria independiente es hoy más necesaria que nunca", ha apuntado la delegada de MSF en Valencia, Mila Font, durante la inauguración de la exposición. AMENAZAS

A lo largo de estas cuatro décadas, el acceso a las poblaciones siempre ha sido difícil; sin embargo, MSF constata que, en la actualidad, el respeto por las intervenciones humanitarias se ha reducido aún más, de forma que cada vez resulta más complejo negociar la presencia de los equipos y preservar la seguridad de los proyectos en entornos volátiles. Las amenazas no vienen únicamente de la obstaculización y el acoso en terreno, sino de preocupantes estrategias de manipulación y politización de la ayuda humanitaria en beneficio de otros intereses que no son los de las poblaciones necesitadas de ayuda urgente.

En 2010, MSF contaba con 27.650 trabajadores en 430 proyectos en 60 países, de los cuales 25.185 trabajadores nacionales (contratados en el país de intervención) y otros 2.465 trabajadores expatriados. En este periodo, realizaron más de 7,3 millones de consultas médicas, con 362.000 pacientes hospitalizados y 58.300 intervenciones quirúrgicas, y atendieron a 370.000 niños con desnutrición aguda, trataron contra la malaria a 1,6 millones de personas y contra el cólera a 174.200. Además, se proporcionó terapia antirretroviral a 183.800 pacientes con VIH/sida. Otras intervenciones de emergencia supusieron la vacunación de 4,5 millones de personas contra el sarampión y 1,3 millones contra la meningitis.

En Valencia, el colectivo cuenta con 15.666 socios y colaboradores, de un total de 30.216 en toda la provincia de Valencia y 46.385 en el conjunto de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento