Principio de acuerdo en el conflicto que ha paralizado la administración de Justicia

Tras tres jornadas de huelga, anoche se llegó a un acuerdo y se ha logrado la equiparación salarial.
Protesta de funcionaris dels jutjats, ahir, durant la vaga.
Protesta de funcionaris dels jutjats, ahir, durant la vaga.
Acn
Protesta de funcionaris dels jutjats, ahir, durant la vaga.

La Conselleria de Justicia y los cuatro sindicatos con representación en el sector -STAJ, CSI-CSIF, CC OO y UGT- llegaron anoche a un preacuerdo que establece las principales condiciones de trabajo y retributivas del personal de la administración de Justicia para el período 2006-2009.

El pacto se alcanzó después de que tres jornadas de huelga indefinida hayan obligado a suspender casi un millar de juicios en toda Catalunya, aunque el conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, no ha sabido cifrar el número de vistas aplazadas.

Equiparación salarial

Según informó la conselleria de Justicia, en el preacuerdo se establece como principio la equiparación retributiva de los funcionarios catalanes con los cuerpos generales equivalentes de la Generalitat, a pesar de que este colectivo no estará plenamente integrado en el Gobierno catalán hasta la aprobación del Estatut.

En cuanto a la jornada anual de trabajo, ésta se fija en términos similares a la del resto de personal de la Generalitat.

Medidas contra el absentismo

Se ha conseguido ampliar la presencia física diaria de los trabajadores y se ha mejorado, de cara a la prestación del servicio, la franja horaria que todo el personal de la administración debera respetar a la hora de estar presente en los juzgados. Esto evitará el alto nivel de absentismo en la administración.

El gobierno catalán, a través de un comunicado, valoró positivamente el preacuerdo porque, a su entender, "supone un equilibrio entre los intereses legítimos de los trabajadores y los intereses de los usuarios de la administración de Justicia".

Ahora, la Generalitat y los sindicatos disponen de un mes para ratificar este pacto. La Asamblea de los trabajadores deberá someterlo a referéndum y votar si suspende o no la huelga.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento