La explotación de la mina de estaño en Cáceres comenzará tras la fase de investigación, que durará 18 meses

La explotación de la mina de estaño que se prevé construir en el término municipal de Pedroso de Acím (Cáceres) comenzará tras la fase de investigación en la zona, que ha comenzado este mes de enero y tiene una duración prevista de unos 18 meses.
Monago Y Peter Miller
Monago Y Peter Miller
EUROPA PRESS
Monago Y Peter Miller

La explotación de la mina de estaño que se prevé construir en el término municipal de Pedroso de Acím (Cáceres) comenzará tras la fase de investigación en la zona, que ha comenzado este mes de enero y tiene una duración prevista de unos 18 meses.

A partir de ahí, la empresa promotora del proyecto, Eurotin Inc, construirá una planta piloto para ir testando el mineral que se extraiga, y a la vez irá construyendo la mina completa, que tiene un plazo de ejecución aproximado de nueve meses.

Se trata de un proyecto que prevé crear en 700 y 1.000 puestos de trabajo, en el que participa el grupo canadiense Eurotin junto a un grupo extremeño, y que supondrá una inversión de 95 millones de euros, cinco de ellos en la fase de investigación, y los 90 restantes en la construcción.

El presidente y consejero delegado de la empresa Eurotin Inc, Peter Miller, ha avanzado estos datos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras reunirse con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para informarle de los detalles de este proyecto minero.

En su intervención, Monago ha valorado la puesta en marcha de este proyecto en Extremadura, en el que el Gobierno regional realizará una labor de "acompañamiento" para "agilizar la labor administrativa", y ha avanzado que, además de éste, en la región "puede haber otro yacimiento" sobre el que no ha querido ofrecer más datos, aunque sí ha dicho que existe una "geología muy interesante" en la comunidad.

Vida útil de unos 50 AÑOS

Se trata de "proyecto muy interesante" para la región, que permitirá "crear valor añadido" ya que además de los cerca de mil empleos directos que creará, también baraja crear entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo indirectos, por un periodo de unos 50 años, que es en lo que se estima la "vida útil" de la vida una vez construida.

Además, con la puesta en marcha de este mina de estaño, junto con otro proyecto de estas características que la empresa tiene en Fuenteovejuna (Córdoba), España se convertirá en "líder mundial en la producción de estaño", ya que las que existen en otras partes del mundo están en proceso de "agotamiento", ha aseverado.

Así, el presidente extremeño ha destacado también que se trata de un "proyecto sostenible", ya que su explotación "no utiliza elementos que puedan ser nocivos al medio ambiente", porque utilizará métodos gravimétricos que no utilizan ninguna sustancia química para extraerlo.

"Estamos hablando de un metal estratégico no solamente a nivel nacional y europeo sino a nivel mundial", porque el estaño se utiliza en la fabricación de componentes electrónicos o en telefonía móvil, que tiene una demanda que "va en aumento" y para la que "no hay elementos sustitutivos", ha dicho. EL 95%

Del personal será de la zona

Por su parte, el presidente y consejero delegado de la empresa Eurotin Inc, Peter Miller, ha concretado que a la hora de contratar al personal, la empresa trabaja con la "teoría de los círculos concéntricos", de tal forma que se comienza contratando a la gente más cercana al lugar de explotación y a partir de ahí se va ampliando.

Así, Miller ha calculado que el 95 por ciento de las que personas que se empleen en este proyecto serán de Extremadura.

En total, Peter Miller ha explicado que esta mina es un proyecto de un "potencial enorme" aunque "muy complejo" ya que tiene dos tipos de depósitos, que actualmente se están investigando con los sondeos que se han iniciado.

De momento, ha explicado que la empresa no ha adquirido los terrenos para construir esta mina, aunque de momento cuenta con el consentimiento de sus propietarios para realizar los trabajos de investigación. Posteriormente, intentará "alcanzar un acuerdo" con ellos, aunque ha recordado que existe la Ley de Minas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento