Más de 4.300 alumnos cántabros saldrán a la calle para buscar los puntos menos accesibles en ciudades y pueblos

Sus trabajos se sumarán a los del resto de colegios participantes para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el estado
Mujer En Silla De Ruedas
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ONCE
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Un total de 4.317 alumnos de Cantabria se han inscrito para participar en la edición número 28 del Concurso Escolar que cada año convoca la ONCE y su Fundación entre los escolares de toda España.

Los alumnos de la región, que representarán a 41 centros educativos y contarán con el apoyo de 183 profesores, saldrán a la calle para buscar los puntos menos accesibles en sus ciudades y pueblos, según ha destacado la ONCE en una nota de prensa.

Bajo el lema 'Haz tu barrio accesible', estos estudiantes —de Primaria, ESO y Educación Especial— analizarán su entorno más cercano a lo largo del mes de febrero, para tratar de detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.

Los trabajos que realicen con el estudio de sus entornos más cercanos, pueblos y ciudades, se sumarán al del resto de colegios para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el estado.

En esta ocasión, el número total de alumnos inscritos se aproxima a 295.000 escolares, procedentes de cerca de 2.500 centros educativos, que serán apoyados por más de 12.400 profesores.

En la 28 edición del Concurso Escolar, la ONCE y su Fundación apostaron por un impulso al ámbito digital, propiciando que un 28% de los centros escolares —un 14% del alumnado total— haya decidido participar online. Esto supone un mayor acercamiento del concurso a las TIC, cada vez más presentes en los centros educativos.

Concienciar desde el colegio

La nueva edición del Concurso Escolar —que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España—, hará que los más pequeños "se pongan en la piel" de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad. El objetivo es que descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos.

"Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad", subraya la ONCE y su Fundación, que pretenden generar una "corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras", impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad.

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