El PP debatirá en Sevilla unas 70 enmiendas de afiliados gallegos, preocupados por la crisis y la relación con el Estado

Una de las enmiendas registradas propone que se exima o se reduzca la cuota de afiliación a militantes en situación económica "delicada"

Militantes del PP gallego han presentado más de 70 enmiendas que se debatirán en el próximo Congreso que la formación celebrará en Sevilla y en las que se plasma su "preocupación" por sectores estratégicos para la comunidad —como el naval y la pesca—, así como por la relación que el Estado mantiene con los comunidades.

Sin un aval expreso a las mismas, la cúpula de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo remitirá las enmiendas presentadas por los afiliados a Génova y que, según ha destacado su portavoz, Antonio Rodríguez Miranda, abordan distintos asuntos. En al menos uno de los casos se propone que el Estado "consulte" a las comunidades en las decisiones que les afecten "directamente".

Otras enmiendas profundizan en la necesidad de levantar el veto a la construcción naval civil en Navantia y abogan por una postura "única y firme" en la negociación en Bruselas de la Política Pesquera Común. Igualmente, se propone evitar "duplicidades" en las administraciones, "agilizar" el pago de las deudas del sector público y promover el "aterrizaje suave" en el nuevo período de los fondos europeos.

En clave interna, otra de las enmiendas reivindica que se exima del pago de las cuotas de afiliado o se reduzca su cuantía en el caso de militantes populares que se encuentren en una situación económica "delicada", como desempleados o pensionistas.

Tras reunirse con los gerentes y coordinadores provinciales del PPdeG, que analizaron las enmiendas para evitar "duplicidades o errores", Miranda ha celebrado estas aportaciones cuyo origen, ha añadido, está en las "inquietudes" de las bases del partido. "Tienen un gran contenido político", ha resumido.

"actualizar el ideario"

No en vano, ha defendido que el PPdeG es un partido "abierto y democrático" cuya acción política aspira a dar "una respuesta clara, concreta y precisa" a las necesidades de la sociedad. Por ello, la formación entiende el Congreso de Sevilla como "una oportunidad" para "actualizar el ideario" con las propuestas de las bases.

"El PPdeG no irá a Sevilla para hablar de nombres, corrientes y bicefalias; vamos a seguir configurando un proyecto para continuar siendo la fuerza de referencia de la inmensa mayoría de españoles y de gallegos", ha aseverado Miranda, quien, además, ha recordado que los populares gallegos conformarán la tercera delegación más numerosa.

Ponencia social

En concreto, el portavoz popular ha precisado que 271 de los 2.494 compromisarios que acudirán al Congreso son gallegos y que Núñez Feijóo es autor, junto con el responsable del PP navarro, Santiago Cervera, y al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha elaborado una ponencia con el reto de "arrojar luz sobre el horizonte social del país".

Preguntado por si la ponencia profundiza en la aplicación del copago como fórmula para financiar los servicios sociales de acuerdo con las últimas decisiones adoptadas por la Xunta, ha replicado que no se plantea "ningún cambio" con respecto al modelo actual. Además, ha añadido que "una cosa" es esta ponencia de "contenido político" y otra la "normativa" que ejecute la Xunta.

Por último, preguntado por si el PPdeG ganará peso en el organigrama del partido, ha replicado que el objetivo del congreso es "debatir ideas" y que será en el transcurso del cónclave cuando se reconfiguren los equipos y Mariano Rajoy decida quiénes le rodean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento