El nuevo jefe superior de la Policía en Canarias se compromete a que los ciudadanos se sientan más seguros

Valentín Solano afirma que lo "antes posible" se reunirá con la familia de Sara Morales

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Valentín Solano, se ha comprometido este martes, durante su toma de posesión, a hacer que los ciudadanos se sientan "más seguros" en el archipiélago.

Solano que ha preferido no analizar la situación de seguridad de Canarias debido a que todavía no ha realizado un "análisis profundo", sí que se comprometió a que los "ciudadanos canarios se sientan más seguros y, por ello, más libres".

Asimismo, resaltó que actuará con "absoluta neutralidad política e imparcialidad", así como con "integridad y dignidad, absteniéndose de todo acto de corrupción".

Además, hizo hincapié en la necesidad de colaborar y coordinarse con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad porque, subrayó, la delincuencia "no entiende de demarcaciones territoriales o atribuciones competenciales", de ahí que apuntara que su objetivo será "unir, nunca dividir".

También subrayó la importancia de establecer las relaciones con la comunidad porque tienen que ser "ojos y oídos" de la Policía; así como la eficacia que, en tiempos de crisis, matizó, debe servir para gestionar los recursos de los ciudadanos con "austeridad y racionalidad".

En este sentido, apuntó que prevé mantener la colaboración de la Policía Autonómica Canaria en el ámbito de los menores. Y, al ser cuestionado si cambiará algunos cargos cercanos, dijo que "no tiene por qué" si ha funcionado hasta ahora.

El nuevo jefe superior de la Policía Nacional en el archipiélago rescató el I+D+i, dándole otro significado, para citar los principios básicos que deben tener los funcionarios. Añadió que lo primero es la imaginación porque la delincuencia evoluciona "rápidamente", de ahí la necesidad de encontrar "respuestas imaginativas en la lucha contra la criminalidad".

Solano se refirió, además, a la determinación en cuanto a tener claro los objetivos que deben conseguir y cómo conseguirlas; así como la ilusión y aquí dijo que la profesión de policía es una de las "más gratificantes" e invitó a los agentes a renovarla cada día porque será "siempre mejor profesional".

Trayectoria "intachable"

En el acto de jura también estuvo presente el director general de Policía, Ignacio Cosido, que destacó el hecho de que Valentín Solano sea comisario Principal, lo que implica que ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su carrera profesional que calificó de "intachable".

Cosido también quiso poner en valor el hecho de que Solano sea licenciado en Geografía e Historia, y tenga conocimientos en árabe; todo ello, dijo, "le hace un comisario especialmente adecuado para el mando de esta Jefatura".

Añadió que la "singularidad e insularidad" de Canarias y su situación geoestratégica, cerca de África, por su "especial relevancia como potencia turística" hace que desde el Ejecutivo central se le pretenda prestar al archipiélago "especial atención".

Por ello, Cosido también incidió en la necesidad de que el dinamismo del turismo, obligue al Cuerpo Nacional de Policía "a mantener activa una disposición de cercanía, diligencia y calidad" en el servicio.

Asimismo, en el acto estuvo la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien destacó la "dilatada trayectoria" profesional de Solano, con más de 30 años en el Cuerpo, y al que le deseó el "mayor de los éxitos" porque "tu éxito —dijo— será el de toda la sociedad canaria".

Hernández Bento reconoció que el trabajo "no será fácil" por la crisis, ya que obliga a utilizar los recursos con "inteligencia". De todos modos, se mostró segura de que Valentín Solano "estará a la altura de las circunstancias".

Añadió, como Cosido y Solano, la importancia de la seguridad en Canarias tanto por el turismo que recibe como por la "problemática diferencial" en cuanto a la dispersión de su territorio.

El caso de sara morales

Cuestionado por la desaparición de la niña de Las Palmas de Gran Canaria, Sara Morales, en el que la Policía Nacional lleva investigando desde el verano de 2006, Solano aseguró conocer el caso y anunció que lo "antes posible" se va a reunir con la familia de la joven.

En este sentido, afirmó estar seguro de que el grupo que lleva esta investigación "está haciendo lo posible e imposible" por resolver el caso pero puntualizó que "hay investigaciones que cuestan mucho más".

De todos modos, subrayó que "siempre" se continuará investigando en este caso porque en la Policía "nunca se archiva un caso, no es como en los juzgados".

Recuerdo a los policías fallecidos

Tanto el director general de Policía, Ignacio Cosido, como la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y Solano han querido recordar a los agentes fallecidos en una playa de La Coruña la pasada semana cuando intentaban rescatar a un ciudadano.

En este sentido, Hernández Bento trasladó un "sentido pésame" a sus familiares y amigos, y resaltó la función "imprescindible" que los cuerpos y fuerzas de seguridad cumplen para "garantizar" la seguridad y con ello la libertad pública.

Al respecto, Solano destacó el hecho de que estos policías entregaran su vida "más allá del cumplimiento del deber".

Por último, el nuevo jefe superior de la Policía en Canarias también tuvo un recuerdo para el comisario Principal Miguel Ángel Fernández Chico, anterior director adjunto operativo, que falleció el pasado viernes por una enfermedad y del que destacó que estuvo al frente de sus responsabilidades hasta el final.

Finalmente, tanto Cosido como Hernández Bento y Solano tuvieron palabras de agradecimiento al ex jefe superior de la Policía en Canarias Julián Márquez, que ha estado al frente de esta responsabilidad un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento