Ryanair: "La quiebra de Spanair es una buena noticia para el turismo y el empleo, porque habrá nuevas aerolíneas"

Censura el "monopolio" de Aena por los "altos costes de las tasas" y anuncia la incorporación de 30 aviones, que generarán 1.500 empleos
El Presidente De Ryanair, Michael O'leary
El Presidente De Ryanair, Michael O'leary
EUROPA PRESS
El Presidente De Ryanair, Michael O'leary

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, considera que la "quiebra" de Spanair supone "buenas noticias para el turismo y el empleo en España", ya que, a su juicio, "permitirá la llegada de nuevas aerolíneas, que ocuparán su lugar y, al mismo tiempo, incrementarán el tráfico ofreciendo tarifas más bajas y un servicio más eficiente".

En una rueda de prensa en Palma, O'Leary ha sostenido que una compañía como Spanair con unas "altas tarifas que no es capaz de sobrevivir, no se merece vivir en el mercado", al tiempo que ha indicado que la situación de la aerolínea "no es nueva, sino que se venía arrastrando en los últimos años y con los distintos propietarios que ha tenido la compañía últimamente".

Además, ha estimado que la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona "nunca deberían haber dado ayudas económicas a Spanair" financiando a una aerolínea, cuando, a su juicio, estaba "claro que no era viable".

"Parece que es tradición en España financiar aventuras que no van a ningún lado, cuando hay otras aerolíneas, como Ryanair que pueden aportar un valor añadido mucho más importante para España", ha destacado, al tiempo que ha negado que su compañía esté recibiendo "subsidios" por parte de las instituciones públicas.

Así, ha precisado que una cosa son los subsidios directos que "no aportan ningún retorno, ni beneficio y otra cosa son los acuerdos de marketing, que repercuten directamente en un beneficio sobre el territorio".

Respecto a las críticas de Air Berlin en el sentido de que considera que Ryanair no está compitiendo en igualdad de condiciones, debido a estos acuerdos de marketing, O'Leary ha afirmado que, en primer lugar, "no le preocupa mucho" la opinión de la aerolínea alemana, que, a su juicio, debería centrarse más en "competir con nosotros, en lugar de quejarse".

"Para competir en igualdad de condiciones con Air Berlin, Ryanair debería subir el precio de las tarifas y aplicar una tarifa de combustible como hacen ellos", ha señalado, a la vez que ha recordado que la compañía alemana es "libre de negociar también convenios de marketing o pagar sus impuestos en Irlanda".

De este modo, el presidente de Ryanair ha considerado que a Air Berlin "no le gusta la competencia, sino que prefiere estar sola, por lo que ha demostrado que no es eficiente, ya que ha necesitado inyección económica de otras aerolíneas para subsistir".

Al mismo tiempo, ha manifestado que Easy Jet tampoco puede competir con Ryanair en España por las tarifas bajas, teniendo en cuenta que la citada aerolínea inglesa no tiene la misma capacidad de crecimiento en cuanto a aviones.

El "monopolio" de aena

Por otro lado, ha acusado a Aena, por los "altos costes de las tasas" que impone a las aerolíneas, de ser "una de las causas" del cierre de Spanair y, en esta línea, ha criticado el "monopolio" del gestor aeroportuario, que va "en detrimento del desarrollo del transporte aéreo".

Así, ha indicado que ante esta situación, se hace "necesario" llegar a acuerdos con las administraciones públicas para lograr "incentivos de marketing", sobre todo durante los meses de invierno, con el fin de "paliar los altos costes de las tasas aeroportuarias, que son los mismos que en verano".

De este modo, ha apuntado que su aerolínea ya está en conversaciones con el Govern balear y con el Aeropuerto de Palma para definir el calendario de invierno, si bien ya ha rechazado la posibilidad de cubrir las rutas interislas, dado que, según ha apuntado, son "demasiado cortas" para los aviones de Ryanair. 30

Nuevos aviones y 1.500

Nuevos empleos

"Los aeropuertos españoles están compitiendo en desventaja con el resto de aeropuertos europeos", ha censurado O'Leary, quien ha anunciado que su aerolínea ha pedido para los próximos meses 30 nuevos aviones, que generarán 1.500 empleos directos (500 de pilotos, 850 de tripulantes de cabina y 150 de ingenieros) y cuya cotización, según ha aclarado, se llevará a cabo en Irlanda.

En esta línea, ha anunciado que la próxima semana, Ryanair comenzará a seleccionar al nuevo personal, por lo que ha instado a los trabajadores de Spanair a que se presenten a los procesos de selecciones, si bien ya ha avisado de que, a diferencia de lo que ha anunciado Vueling, no tendrán "prioridad", sino que se tratará a los candidatos de manera "igualitaria".

Concretamente, 16 de los aviones comenzarán a operar entre enero y abril y, de ellos, cinco estarán en la nueva base de Ryanair en Palma, mientras que los 14 restantes llegarán entre octubre y diciembre. Asimismo, ha detallado que cada uno de ellos generará 50 empleos directos.

Finalmente, ha aseverado que un ejemplo del "efecto positivo" que tiene Ryanair en el mercado aéreo de España es que Iberia ha decidido crear una compañía de bajo coste para "intentar competir" con Ryanair.

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