Sergio Gutiérrez, nombrado portavoz de los socialistas europeos en la reforma del vino de la nueva PAC

El eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez ha sido nombrado portavoz del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo del reglamento que atañe al pago único y apoyo a los viticultores.
Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez
PSOE
Sergio Gutiérrez

El eurodiputado toledano Sergio Gutiérrez ha sido nombrado portavoz del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo del reglamento que atañe al pago único y apoyo a los viticultores.

Dicho informe es de especial importancia en la región ya que "el vino en Castilla-La Mancha es un producto ligado a la cultura y tradición de la región, ha informado en nota de prensa el PSOE.

Según el eurodiputado socialista, la producción de vino en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a los 23 millones de hectolitros -lo que significa que el 50% de la producción española proviene de nuestra región- por lo que es de "vital importancia" que el nuevo reglamento comunitario facilite el mantenimiento de los distintos usos que se le vienen dando a la producción, como el mosto, el vino para alcohol de uso de boca (para la elaboración de nuestro brandy y coñac), vinos con indicación geográfica protegida o denominación de origen y nuestros vinos de mesa.

Igualmente, Sergio Gutiérrez ha afirmado que trabajará desde el Grupo Socialista Europeo para el mantenimiento de las ayudas a la promoción y a la exportación "ya que el 70% de nuestra producción se exporta en la Unión Europea habiendo conseguido un aumento muy significativo en los últimos años que ha supuesto una nueva oportunidad para nuestros viticultores y nuestro campo", ha dicho.

El eurodiputado socialista aboga por el mantenimiento y el fortalecimiento de medidas como la vendimia en verde, la reestructuración y reconversión del viñedo y de todas aquellas medidas "que ayuden a evitar situaciones de grandes excedentes y de bajos precios".

Gutiérrez ha querido insistir en que desde el Grupo de los Socialistas Europeos se trabajará "incansablemente" por el mantenimiento de los derechos de plantación que existen en la actual OCM del Vino y que, desde hace años, se viene reivindicando por el sector y los Gobiernos de Castilla-La Mancha.

Y es que según Gutiérrez "la liberalización de las plantaciones supondría graves consecuencias hacia el sector, como la bajada de los precios, la deslocalización o una merma en la lucha por la calidad y la excelencia de nuestros vinos".

Igualmente, el eurodiputado socialista ha recordado que "el sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de gestión de la producción que dispone el sector vitivinícola europeo, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que no supone ningún tipo de coste económico a la Administración".

Por último, el eurodiputado ha expresado su sorpresa y descontento por la no inclusión en la propuesta de la PAC del sector vitivinícola en la lista de cultivos para poder acogerse a la ayuda asociada.

"Lucharemos por su inclusión ya que sirve de apoyo para el cultivo del viñedo tradicional evitando así el abandono de ciertas zonas donde no es rentable debido a su falta de producción", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento