CCOO considera que "la única posibilidad de recolocación" de los trabajadores de Spanair es como eventuales en tierra

Cree que Iberexpress o Air Berlin garantizarían mejor la conectividad de las islas

CCOO ha considerado este martes que "la única posibilidad de recolocación" que tienen los trabajadores de Spanair de Baleares es un puesto de empleo eventual durante el verano en asistencia en tierra (handling).

Así se ha manifestado en un comunicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Baleares, Carmen Díaz de la Jara, quien ha añadido que "más allá de esto, hay pocas opciones". Además, Díaz de la Jara ha criticado la forma "abrupta y sin informar a los trabajadores" en que se ha llevado a cabo el cierre de la aerolínea y ha añadido que se trata de una de las "peores actuaciones" efectuadas en este sector.

Según ha dicho, la historia de Spanair era la de una "muerte anunciada si tenemos en cuenta que las conversaciones con los inversores de Qatar no han dado su fruto".

Por otra parte, ante la convocatoria urgente de la Mesa del sector aéreo de Baleares del próximo 2 de febrero anunciada por el Govern, ha apuntado que, en términos técnicos, la estructura de Spanair iba "directa al fracaso sin una línea de bajo coste".

Además, en este sentido, ha apuntado que si la apuesta es por Ryanair "será un negocio pésimo" por las escasas garantías que tienen los trabajadores de esta compañía, que no cotizan en España cuando tienen bases abiertas aquí y cobran los salarios por debajo de lo estipulado en el convenio colectivo del sector. Por ello, ha apostado por Iberexpress o Air Berlin porque, según su punto de vista, "garantizarían más calidad y mejor conectividad para las islas".

La sindicalista ha lamentado la situación de la plantilla de los trabajadores de Spanair afectados por el ERE. Además, ha dicho temer que, con el ERE de extinción, que se deberá negociar a nivel nacional, los 20 días por año trabajado de los empleados de Spanair se acaben cobrando del Fogasa porque la empresa no tiene activos.

Finalmente, ha recordado que, además de los puestos de empleo directos afectados por el ERE, se deben sumar los indirectos de la empresa Newco, que ha anunciado que presentará un Expediente de Regulación de Ocupación puesto que Spanair suponía el 80% de su producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento