Director general de Policía reitera que mientras ETA siga existiendo, el CNP mantendrá sus capacidades operativas

El director general de Policía, Ignacio Cosido, ha subrayado este martes que mientras ETA siga existiendo, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mantendrá sus capacidades operativas.
Ignacio Cosidó
Ignacio Cosidó
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó

El director general de Policía, Ignacio Cosido, ha subrayado este martes que mientras ETA siga existiendo, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mantendrá sus capacidades operativas.

"La derrota definitiva de ETA sigue siendo un objetivo prioritario para el Gobierno y para el CNP; como he repetido en varias ocasiones, mientras esta banda terrorista siga existiendo, el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá todas sus capacidades operativas y seguirá trabajando con igual o mayor intensidad aún, hasta lograr su desaparición", apuntilló.

Así se ha pronunciado Cosido durante el discurso que ha ofrecido en la toma de posesión del nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, Valentín Solano.

En este sentido, también incidió en la necesidad de que los cuerpos de seguridad se enfrenten al terrorismo yihadista y, al respecto, subrayó que trabajarán para prevenir cualquier acción que pueda plantearse en España, así como para impedir el reclutamiento, la financiación o el apoyo hacia otras partes del mundo.

Para ello, hizo hincapié, será necesario potenciar las capacidades en inteligencia para detectar "anticipadamente cualquier riesgo", para lo que apuntó se diseñará una estrategia con la que "prevenir cualquier proceso de radicalización que pueda conducir a manifestaciones violentas".

Cosido también tuvo palabras para la lucha frente a la violencia contra las personas físicas en España, especialmente con las mujeres. Y aquí resaltó que tienen como objetivo "revisar los procedimientos necesarios", junto con la mejora de la coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, el refuerzo de las capacidades y en la protección de las mujeres amenazadas para prevenir las agresiones.

Añadió que acabar con estas situaciones son "un deber y una responsabilidad no sólo política, sino también moral" para suprimir esta "lacra" de violencia contra los "más vulnerables, los menores, las personas mayores y, de forma especial, hacia las mujeres".

Inmigración y crimen organizado

Por otra parte, Cosido se refirió a la inmigración ilegal, ya que Canarias por su situación geográfica, dijo, en este área está en "primera línea" y muestra de ello, recordó, es que en 2006 arribaron a las costas del archipiélago 32.000 inmigrantes de forma ilegal, lo que supuso una "crisis humanitaria"; cifra que se redujo en 2011 a 340 personas, lo que apuntó es la "práctica paralización de llegadas de embarcaciones irregulares a las islas".

Sin embargo, subrayó que la presión migratoria se mantiene y la acción de redes de tráfico de seres humanos en Canarias se "ha incrementado", ya que en 2011 se desarticularon en el archipiélago 69 redes de inmigración ilegal y de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, de las que se arrestaron a 147 personas, lo que ha supuesto un crecimiento del 23 por ciento respecto a 2010.

Por ello, incidió en la necesidad de estar en "alerta para prevenir cualquier repunte" en el flujo de inmigración ilegal, además de la necesidad de ser "rigurosos" en cuanto a la seguridad se refiere por el "elevado" porcentaje de población extranjera en Canarias.

De todos modos, insistió en que se perseguirá que Canarias no sea canal de entrada y sede de operaciones de estas redes que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos" porque aquí "no existe margen a la impunidad" y subrayó que desplegarán todos sus medios para "reducir la capacidad operativa de estos grupos criminales".

En relación a la lucha contra el crimen organizado, apuntó que en Canarias se detectaron 33 grupos de delincuencia organizada, desarticulándose 24 de ellos de forma total o parcial, y conllevando la detención de 250 personas.

La crisis también tuvo lugar en su discurso, al indicar que es "especial obligación" de los responsables políticos y de las instituciones "utilizar los recursos públicos disponibles con el mayor grado de eficiencia" especialmente, dijo, en el ámbito de la seguridad.

Finalmente, tuvo unas palabras para el ex jefe superior de la Policía en Canarias Julián Márquez, al que le auguró una "larga carrera por delante" y al que agradeció el trabajo realizado en el archipiélago durante el año que ha estado al frente de la Jefatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento