AIQB pasa a llamarse Aiqbe tras incluir en su imagen la energía para atraer a nuevos inversores

El presidente de la Aiqbe asegura que el volumen de negocio y de unidades de producción ha aumentado entre un 5 y un 10% respecto a 2010
El Presidente De La Aiqbe, Miguel Palacios.
El Presidente De La Aiqbe, Miguel Palacios.
EUROPA PRESS
El Presidente De La Aiqbe, Miguel Palacios.

La Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) ha modificado su imagen y logo y pasa a llamarse Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe), acompañada del eslogan 'Nueva energía para la industria de Huelva'. Esta nueva denominación incluye la energía con la finalidad de atraer la llegada de nuevos inversores al Polo Químico de Huelva.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, y director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, junto al vicepresidente y director de Cepsa Refinería La Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, y el jefe de Central de Ciclo Combinado de Gas Natural Fenosa, Juan José Pacios, ha hecho hincapié en que la nueva denominación incorpora la energía a los dos sectores genéricos que ya formaban parte de la misma, reflejando así la evolución que en el conjunto de las empresas se ha producido en los últimos años en lo que a la actividad productiva se refiere, ya que, según ha matizado Palacios, la energía representa ya más del 50 por ciento del valor de la producción del conjunto de las empresas.

En los últimos años, según ha asegurado el presidente de Aiqbe, la cada vez mayor presencia de la energía en la producción de las empresas de la zona ha convertido a Huelva en uno de los núcleos industriales "más diversificados de España", donde conviven refino, metalurgia, química orgánica e inorgánica, generación de energía eléctrica, fertilizantes, componentes de alimentación animal, distribución y almacenamiento de gas natural y butano, biomasa, entre otras.

Esta tendencia se ha intensificado en la primera década del siglo XXI, con la puesta en marcha de una nueva central de ciclo combinado (Gas Natural Fenosa); la transformación de la central ya existente (Endesa); la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas natural (Enagas), cuatro plantas de cogeneración (Refinería La Rábida, Ence, Cepsa Química y Atlantic Copper), y el incremento de la actividad de Repsol Butano y Cepsa.

A todo esto hay que sumar el caso de Ence, como ejemplo significativo de la evolución experimentada por el conjunto de las industrias de Aiqbe, ya que esta compañía, según ha indicado Palacios, "ha aumentado progresivamente la eficiencia energética derivada de la producción de celulosa y contempla actualmente en su Plan de Energía Renovable contar con nueve plantas de generación de energía con biomasa en toda España", destacando además el proyecto estrella de dicho plan es la planta de 50 megavatios de Huelva, actualmente en construcción.

Esta nueva denominación, en palabras del presidente, Miguel Palacios, quiere reflejar que "no sólo es un cambio de nombre, sino que con este paso queremos transmitir el mensaje de que la industria evoluciona y sabe adaptarse a los nuevos tiempos", a la par que ha insistido en que se trata también de una llamada para atraer nuevas inversiones industriales y de la confirmación de que la Aiqbe quiere seguir "siendo por muchos años una pieza fundamental para el desarrollo socioeconómico de Huelva, como lo hemos sido durante las últimas cuatro décadas".

En los datos agregados de las industrias de Aiqbe se aprecia perfectamente el peso creciente de la energía. La suma de la facturación de los ciclos combinados, las plantas de cogeneración y los productos energéticos alcanzó en 2010 los 3.773 millones de euros, que supone más del 50 por ciento del total. En cuanto a las inversiones relacionadas directamente con energía, se elevan a 1.100 millones de euros en los últimos cinco años.

"no es viable" trasladarse de francisco montenegro

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de trasladarse de la Avenida Francisco Montenegro por posibles proyectos urbanísticos de la ciudad, Palacios ha señalado que "la industria tiene que ser compatible con la ciudad y tenemos que ser buenos vecinos", a lo que ha añadido que "no es viable ni se contempla que desaparezca alguna empresa" de la citada avenida.

Sobre aiqbe

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF.

En 2010 el valor de la producción fue de 7.395 millones de euros, con un resultado neto de 279 millones. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 4.933 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como el primer inversor de la provincia.

En cuanto a los datos de 2011, a pesar de que, según ha manifestado Palacios, aún no están confeccionados, ha adelantado que el volumen de negocio ha aumentado entre un cinco y un diez por ciento respecto a lo obtenido en 2010, así como la producción en unidades.

El empleo directo de las plantillas propias y las de las empresas auxiliares era de 5.250 personas a 31 de diciembre de 2010, una cifra que se eleva a 8.200 personas sumando el empleo indirecto y el inducido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento