El padre del joven eslovaco desaparecido en A Coruña traslada en persona sus condolencias a familiares de los policías

El nuevo jefe superior de Policía de Galicia destaca la "entrega" y "heroidicidad" de los agentes

Peter Velicky, el padre del joven eslovaco desaparecido en la playa del Orzán, en A Coruña, el pasado viernes, ha trasladado en persona a la familia de los policías nacionales también desaparecidos sus condolencias y agradecimiento por el intento de rescatar a su hijo con vida. Mientras, el nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha destacado la "entrega" y "heroidicidad" de los agentes.

A primera hora de la mañana, poco antes de las 9.00 horas, el padre de Tomas Velicky se trasladó al puesto instalado en la zona de la Coraza, en las inmediaciones de la playa del Orzán, "donde se le explicó el dispositivo", ha indicado a Europa Press la responsable del equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja en Galicia y miembro del equipo de respuesta inmediata de emergencias, Gloria Muñoz.

Asimismo, ha indicado que en ese momento no se encontraban en el lugar las familias, a las que en los últimos días se preparó psicológicamente ante el anuncio de que el padre del joven eslovaco se desplazaría hasta A Coruña para recoger efectos personales, comprobar el dispositivo, y trasladar su agradecimiento a las familias de los tres policías, de los que sólo se ha recuperado el cadáver de uno de ellos. ENCUENTRO

Finalmente, el encuentro se produjo en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, con la ayuda de un traductor y solo con una de las familias, a la expresó su pésame y su agradecimiento, que antes había hecho extensivo a los miembros del operativo.

La responsable del equipo de apoyo psicosocial ha atribuido el hecho de que finalmente Peter Velicky se reuniese solo con una de las familias a que cada persona "elabora el duelo de forma muy diferente".

"Hay quien se encontró más preparado y quiso dar el paso para que no se fuera con el sentimiento de culpa", ha añadido Gloria Muñoz, quien ha incidido en que esta tragedia "todos son víctimas" y ha remarcado que el padre de Tomas Velicky se encontraba "afectado".

El encuentro se prolongó aproximadamente durante media hora y, posteriormente, el padre abandonó las dependencias policiales con la intención de regresar a su país.

Espera de los familiares

"Su principal preocupación era encontrarse con las familias y darles su agradecimiento", ha recalcado la responsable de Cruz Roja, quien ha subrayado que ahora para las familias de los desaparecidos queda "un proceso largo y duro".

Así, ha apuntado que, después de presenciar los primeros días el dispositivo, que algunos familiares aún seguían este martes desde el puesto de la Coraza, se les está recomendando ahora "que traten de recuperar su día a día", ha añadido Gloria Muñoz.

"Las condiciones climatológicas no ayudan, las fuezas decaen y es mejor que estén en su casa rodeados de su familia", ha indicado Gloria Muñoz.

Recuerdo a las victimas

Por su parte, el nuevo jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha expresado, en su toma de posesión, su "incondicional apoyo" a las familias de los policías nacionales, de los que ha destacado su "sacrificio" y "heroidicidad".

Así, en su discurso, ha subrayado que su actuación "quedará en los anales de la historia corporativa de la ciudad, mientras que ha tildado la labor que desarrolla la Policía Nacional y, en particular la de estos agentes, como "anónimos centinelas de la paz".

En declaraciones a los periodistas, ha vuelto a recalcar, tras tomar el relevo al hasta ahora jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, qjue se seguirá haciendo "lo mismo".

"Trabajando intensamente", ha recalcado Jaime Iglesias, quien ha vuelto a expresar su solidaridad a las familias y sumarse a su "dolor", ha apostillado. Antes, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro víctimas en este suceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento