Pekín protesta formalmente al embajador español

José Pedro Sebastián Erice y Gómez-Acebo, embajador español en Pekín, ha sido convocado por el gobierno chino para recibir una queja oficial en relación con las dos acusaciones de genocidio que investiga actualmente la Audiencia Nacional, según publica en diario El País.Fuentes de Asuntos Exteriores han declarado que el Gobierno español respeta las decisiones judiciales y espera que este asunto se resuelva  de forma "comprensible" por ambas partes.

El pasado martes, el gobierno chino consideró como una interferencia en los asuntos internos de su país el que dos jueces españoles quieran investigar sendas acusaciones de genocidio. En el caso de la acusación sobre el Tibet, las denuncias se consideran "difamación total, una absoluta mentira".

Los casos que tratan los tribunales españoles implican a varios altos dirigentes chinos con presuntas actividades de genocidio en Tibet y contra el movimiento Falun Gong.

Acusado un expresidente 

En el asunto del Tibet, el juez Ismael Moreno inició diligencias el pasado día 5 con el interrogatorio del ciudadano español Thubten Wangchen, de origen tibetano, que está personado como acusación particular.

Wangchen es actualmente director de la Fundación Casa del Tibet en Barcelona. Tuvo que exiliarse del Nepal, y su intención, según ha reconocido, no es tanto obetener la entrega a España de los siete dirigentes chinos contra los que ha planteado sus acusaciones (entre ellos el ex-presidente Jiang Zemin), sino que se hable de lo ocurrido en Nepal a nivel internacional para que " que el gobierno chino reconozca sus errores y empiece a respetar los derechos humanos."

El segundo caso que investiga la Audiencia Nacional son las acusaciones de la secta Falun Gong, un grupo chino que se define "movimiento espiritual", que afirma haber sido objeto de una persecución por parte del gobierno chino en la que habrían sido asesinadas miles de personas y otras tantas se encontrarían en estos momentos en prisión.

El fiscal, contra la admisión 

En un primer momento, la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite la querella presentada por varios integrantes de la secta residentes en España en noviembre de 2004. Pero el pasado martes, el Tribunal Supremo estimó un recurso contra esa decisión y ordenó a la Audiencia que investigue el presunto genocidio y torturas de militantes de Falun Gong. La querella implica al actual presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Politico del Pueblo Chino, Jian Quinling, número cuatro en la jerarquía comunista, entre otros.

En la vista del este último recurso, el fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Luis Navajas, se opuso a la admisión a trámite de la querella, por entender que los tribunales españoles no pueden convertirse en "justicieros universales".

       NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento