El convenio del sector químico, firmado por CCOO, se aplica a más de 3.000 trabajadores en Navarra

Critica que UGT, ELA y LAB invitan a trabajadores a no adherirse al acuerdo "a pesar de suponer dejarles sin subida salarial"
Pilar Arriaga Y Ricardo Jimeno, De CCOO De Navarra.
Pilar Arriaga Y Ricardo Jimeno, De CCOO De Navarra.
EUROPA PRESS
Pilar Arriaga Y Ricardo Jimeno, De CCOO De Navarra.

El XVI Convenio General de la Industria Química, firmado en octubre del 2011 por la Federación confederal de Fiteqa de CCOO y la patronal del sector Feique, se está aplicando en Navarra a más de 3.000 trabajadores del total de 7.000 que existen en la Comunidad foral.

Así lo ha puesto de relieve en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Navarra, Pilar Arriaga, que ha comparecido junto al secretario de la Federación de Fiteqa, Ricardo Jimeno, para presentar las líneas del acuerdo y la situación del sector en Navarra.

El convenio afecta en la Comunidad foral a unos 7.000 trabajadores del sector químico, que agrupa a empresas fabricantes de productos químicos, farmacéuticos, plásticos, cauchos, fertilizantes, pinturas, derivados del petróleo, grasas, aceites y lubricantes.

Arriaga ha explicado que CCOO es el sindicato mayoritario en el sector (44%). Sin embargo, al no alcanzar la cifra del 50 por ciento de representación, el convenio firmado es de eficacia limitada, a juicio del sindicato, "como consecuencia de la irresponsabilidad de UGT, que en el último momento se descolgó dejando a los trabajadores totalmente desprotegidos".

El hecho de que sea de eficacia limitada supone que los trabajadores deben adherirse al convenio (de forma individual o colectiva) para que se les aplique la subida salarial a la que tienen derecho (una subida del 2,4% para 2011 y del 1,5% para 2012).

En concreto, en Navarra hay 35 empresas que agrupan a 3.334 trabajadores que ya se han adherido a este convenio; 41 empresas con 1.294 trabajadores que no se han adherido al convenio y permanecen con una subida salarial del 0 por ciento en 2011 y 2012.

Por último, hay 11 empresas con más de 2.000 trabajadores que tienen convenios propios, algunos de los cuales recogen subidas menores al convenio estatal. Existen además otras 20 empresas sin representación sindical con 352 trabajadores que no se sabe si están aplicando el convenio o no.

"desconocimiento" en pequeñas empresas

El secretario general de la Federación de Fiteqa de CCOO de Navarra, Ricardo Jimeno, ha afirmado que "precisamente es la pequeña empresa donde no se está aplicando el convenio, por desconocimiento de los trabajadores o por las acciones de desinformación que se están emprendiendo desde UGT, ELA y LAB".

En este sentido, ha criticado que estos sindicatos "están invitando a los trabajadores a que no se adhieran al convenio, mientras que en 11 empresas de más de 100 trabajadores los delegados de estos sindicatos sí están aplicando el convenio".

Según Ricardo Jimeno, el convenio se está convirtiendo con datos estadísticos estatales en un "convenio de referencia, por los incrementos salariales, por el mantenimiento de derechos laborales y sociales en su articulado y de superación de los problemas establecidos por las reformas laborales aprobadas en el 2010 y 2011, antes de su firma".

CCOO de Navarra está realizando una campaña informativa en las empresas sin representación sindical en las que no se ha aplicado el convenio para que "sus trabajadores conozcan el contenido real del convenio y la subida salarial que pueden tener si se adhieren al convenio, ya sea de forma individual, o colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento