El Ayuntamiento de Salamanca ha renunciado al proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Los Bandos porque Salamanca "perdería" su título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Así lo ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa convocada de manera urgente para dar a conocer esta decisión y también la paralización de otros dos proyectos en la ciudad, el de la construcción de un centro social de La Fundación Caja Duero en Las Adoratrices y del centro de recepción de turistas en la Vaguada de la Palma, que por el momento cuentan con la oposición de la UNESCO.

En este sentido, ha explicado que la UNESCO, el Comité del Patrimonio Mundial, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, han requerido al Ayuntamiento de Salamanca para que, antes del 1 de febrero, se pronuncie sobre los proyectos de Las Adoratrices, del aparcamiento de la Plaza de los Bandos y del Centro de Recepción de Turistas en la Vaguada de la Palma y esto ya lo ha hecho el primer edil.

"Como alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, mi voluntad y la de mi equipo de Gobierno, es ajustar nuestras decisiones sobre el patrimonio municipal a las directrices y recomendaciones emanadas de la UNESCO, dados los efectos positivos que tiene la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad para esta ciudad y para los salmantinos", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado el abandono del proyecto de aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos para "no poner en peligro" la condición de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que garantiza su difusión internacional y la conservación y protección de los monumentos.

Por otra parte, ha reiterado su compromiso a que el Ayuntamiento de Salamanca seguirá buscando "una alternativa o alternativas" al aparcamiento de los Bandos y habrá un nuevo servicio de este tipo en el centro de la ciudad, cuya ubicación determinará el Plan de Movilidad, que se dará a conocer en marzo.

Urbanización de la plaza

Una vez que concluyan las diferentes obras que actualmente se acometen en la ciudad, el Ayuntamiento promoverá la nueva urbanización de la Plaza de los Bandos con el objetivo de convertirla en "un espacio completamente peatonal".

Fernández Mañueco, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha trasladado oficialmente a la UNESCO esta decisión, se ha comprometido a promover iniciativas o proyectos que "no sean cuestionados o cuenten con la oposición frontal de este organismo internacional".

Otros proyectos

Por otra parte, sobre el Centro de Recepción de Turistas, el alcalde ha indicado que se ha comunicado a la UNESCO que este proyecto está "suspendido" y que cualquier decisión que se tome sobre su ubicación será acorde con las determinaciones del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se están elaborando actualmente.

Sobre el Centro Cultural proyectado en el Antiguo Convento de Las Adoratrices, que fue una iniciativa privada se encuentra en "suspenso". En todo caso, cualquier proyecto que en el futuro pudiera presentarse por dicha entidad habría de ajustarse a las determinaciones que establezcan el Plan de Gestión y el Plan Especial del Conjunto Histórico de la ciudad de Salamanca, ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.