Escuela Pública, Laica y Gratuita celebra el 7 de febrero una jornada para debatir los recortes en la educación

La agrupación Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid celebrará el próximo 7 de febrero una jornada de difusión en la que se debatirán los recortes que ya han llevado a cabo las administraciones o que se han anunciado en la educación con el objetivo de crear una 'red' de defensa de la enseñanza pública.
Rueda De Prensa De La Asociación Escuela Pública, Laica Y Gratuita
Rueda De Prensa De La Asociación Escuela Pública, Laica Y Gratuita
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Asociación Escuela Pública, Laica Y Gratuita

La agrupación Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid celebrará el próximo 7 de febrero una jornada de difusión en la que se debatirán los recortes que ya han llevado a cabo las administraciones o que se han anunciado en la educación con el objetivo de crear una 'red' de defensa de la enseñanza pública.

Los portavoces de esta organización han presentado este martes la iniciativa, que se desarrollará en el Instituto Zorrilla de la capital vallisoletana, y en la que espera la asistencia de profesores, familias, alumnos y ciudadanos en general que respalden la educación pública.

El representante de Comisiones Obreras en la asociación, Juan Carlos Roca, ha advertido de que los recortes que aplican las administraciones sobre la educación pública inciden en "una menor calidad" del servicio que se presta a los ciudadanos, por lo que el colectivo quiere mostrar su "preocupación" con una jornada como la que se celebrará el próximo martes.

En ella, se aportará información y documentación sobre la situación actual del sistema público de enseñanza en Valladolid, se analizará el futuro hacia el que se dirige y se concluirá con una asamblea en la que se planteará la creación de una 'red' conformada por profesores y familias para difundir sus planteamientos mediante un blog o en redes sociales como Facebook.

Se trata, como han incidido Roca y la representante de CGT, Rosa Carnicero, de la llegada a Valladolid de la denominada 'marea verde', nombre que ha recibido el movimiento en favor de la escuela pública desde sus primeras movilizaciones en Madrid, en las que los manifestantes comenzaron a vestir camisetas de ese color.

Así, el día 7 se tratará la "agresión" que sufre el sistema público, con medidas como los recortes económicos en los traspasos a los centros educativos, el retraso en el pago de las becas, la "paralización" de obras en infraestructuras o la eliminación de la oferta pública de empleo para Secundaria durante 2012.

"El sistema educativo está en dificultades, porque muchos centros han tenido que adelantar el dinero de las becas o para el pago de suministros y ahora no tienen ni un euro en sus cuentas", ha apuntado Juan Carlos Roca, que ha criticado las asignaciones que ha anunciado el consejero de Educación, Juan José Mateos, porque, a su juicio, "no serán iguales para todos".

Según el representante de CC.OO, los colegios públicos no recibirán ingresos correspondientes a 2012 hasta marzo, mientras que la Consejería ha anunciado que aportará en breve 12 millones de euros para la contratación del suministro de gasóleo de calefacción en los centros.

Asimismo, tanto Roca como Carnicero han advertido de que se ha planteado también la posibilidad de permitir la concertación del Bachillerato, por lo que, pese a que han aseverado que no tienen "nada" en contra de la enseñanza concertada, Roca ha incidido en que no se debería aportar dinero a ésta cuando "no hay para la pública, que es un derecho de todos".

Preinscripción en centros públicos

La agrupación también ha querido realizar un llamamiento para que los padres de alumnos inscriban a sus hijos en colegios públicos dentro del plazo de solicitud de centros que estará abierto entre el 1 y el 8 de febrero.

Rosa Carnicero ha enfatizado que la escuela pública es "la que enseña en libertad y en convivencia, con educación de calidad que atiende a las diferencias y a las dificultades" y en la que además las familias pueden contar con la calidad de un profesorado "cualificado y especializado" y con una oferta amplia de actividades extraescolares.

La asociación Escuela Pública, Laica y Gratuita está conformada por organizaciones como Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Concejo Educativo, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Federación de Asociaciones Vecinales, Izquierda Unida, Unión de Juventudes Comunistas y los sindicatos CC.OO, CGT y STEs.

Por otra parte, el colectivo continuará con sus actividades habituales de movilización como la bicicletada que se celebrará en el mes de marzo y la celebración del día de la escuela pública, previsto para el 5 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento