FER afirma que "se compra sólo lo imprescindible" y "el precio es el único factor" a considerar

El secretario general de FER Comercio David Ruiz ha desvelado que en La Rioja "se compra sólo lo imprescindible" y "el precio es el único factor" que se tiene en cuenta. Además, el 68 por ciento de los comerciantes afirma haber vendido menos en el último trimestre.
Secretario Comercio FER David Ruiz
Secretario Comercio FER David Ruiz
EUROPA PRESS
Secretario Comercio FER David Ruiz

El secretario general de FER Comercio David Ruiz ha desvelado que en La Rioja "se compra sólo lo imprescindible" y "el precio es el único factor" que se tiene en cuenta. Además, el 68 por ciento de los comerciantes afirma haber vendido menos en el último trimestre.

Ruiz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los datos de la 'Encuesta de Coyuntura del Sector Comercio'. El estudio, basado en encuestas a 80 comerciantes de Logroño y las cabeceras de comarca, abarca el último trimestre de 2011 y las primeras semanas de las rebajas.

Equipamiento hogar,

El peor parado

Así, mientras que el 68 por ciento de los comerciantes afirma haber vendido menos, un 22 por ciento dice haber mantenido los mismos niveles de evntas, y sólo un 10 por ciento asegura haber vendido más.

Dentro del comercio, uno de los subsectores peor parados es el del equipamiento para el hogar. Los comerciantes dedicados a este negocio afirman en un 91 por ciento de los casos haber vendido menos, mientras que sólo un 9 por ciento asegura haber vendido lo mismo. Ruiz ha atribuido esta situación a que hoy en día no se adquieren, y por tanto no se equipan, "nuevas viviendas". NAVIDAD

La campaña navideña tampoco ha dado un alivio al sector, y es que el 64 por ciento de los comerciantes afirmó haber vendido menos, un 26 por ciento dijo que lo mismo, y sólo un 10 por ciento dijo que más. En este período, el subsector que más se resintió fue el de la alimentación. Y es que, según el 50 por ciento de los comerciantes de esta área, se vendió menos que en anteriores campañas.

REBAJAS

En cuanto a las rebajas, el 50 por ciento de los comerciantes dijo haber vendido menos, un 32 por ciento no supo o no quiso contestar, un 11 por ciento dijo haber vendido lo mismo y un 7 por ciento dijo que había aumentado las ventas. Aunque todavía hay varias semanas de rebajas por delante, Ruiz ha aclarado que las ventas de la primeras semanas son un indicador bastante representativo. PRECIOS

En lo que refiere a los precios, el 63 por ciento de los comerciantes afirman que se han mantenido estables, mientras que un 24 por ciento dice que se han disminuido y un 10 por ciento afirma que se han aumentado.

EMPLEO

Por lo que se refiere al número de puestos de trabajo directamente relacionados con el sector, el 67 por ciento de los comerciantes afirma haber mantenido su plantilla intacta, mientras que el 19 por ciento ha reducido su personal y el 14 por ciento lo ha aumentado. De nuevo, el subsector de equipamiento del hogar es el que más puestos de trabajo ha perdido.

VISITAS

Ruiz ha destacado como "indicador de la situación" comercial el número de visitas a los establecimientos en anuncio de futuras compras. Sin embrago, en este caso los datos tampoco son halagüeños y es que el 60 por ciento de los comerciantes afirma haber recibido menos visitas, mientras que el 33 por ciento ha asegurado que el número se ha mantenido y el 7 por ciento afirma que ha aumentado.

Por otro lado, "la financiación de circulante a través de crédito es una dificultad para el 42 por ciento de los establecimientos", según Ruiz. Y lo que es peor, el 40 por ciento de los encuestados no está seguro de la supervivencia de su negocio —frente al 48 por ciento que sí y el 12 por ciento que no sabe o no contesta—. De nuevo, el subsector de equipamiento del hogar es el más pesimista, de forma que el 67 por ciento de los encuestados también ve peligrar su negocio.

Las causas

Los comerciantes atribuyen la situación del sector a la debilidad de la demanda en un 44 por ciento de los casos, frente al 19 por ciento que acusa a las grandes superficies, el 13 por ciento que alega dificultades de tesorería y el 14 que acusa un aumento de la competencia.

En cuanto a las medidas fiscales adoptadas por el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy, el 59 por ciento de los comerciantes duda de que las medidas den resultados positivos y opinan que hacen falta otras iniciativas para incentivar el consumo y la confianza.

Finalmente, el 52 por ciento de los encuestados opina que el comercio electrónico y las nuevas tecnologías en general son una nueva oportunidad de captar clientes, frente al 41 por ciento que no lo cree y el 7 por ciento que no sabe o no contesta.

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