Gloria Guirao, gana el programa Joven Comisariado con una muestra sobre la problemática de la inmigración en España

La muestra tiene "un contenido interior atractivo en el que se eluden los tópicos", según el director del MAS
Presentación Del Fallo Del Programa Joven Comisariado
Presentación Del Fallo Del Programa Joven Comisariado
EUROPA PRESS
Presentación Del Fallo Del Programa Joven Comisariado

La comisaria catalana Gloria Guirao ha ganado el programa Joven Comisariado, organizado por el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y la Fundación Santander Creativa, con una muestra de la artista Ana Llorens sobre la problemática de la inmigración y los matrimonios de conveniencia en España.

El fallo de este programa se ha dado a conocer este martes en rueda de prensa por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez; el director del MAS, Salvador Carretero; y la comisaria Belén Poole.

El proyecto de Guirao, seleccionado de entre 26 proyectos presentados —siete cántabros y el resto de diferentes lugares de la geografía nacional—, ha sido elegido por presentar "un reto serio, bien fundado y tener un contenido interior atractivo en el que se eluden los tópicos", ha indicado Carretero.

Además, la "claridad" de la propuesta y el "rigor" y la "seriedad" de la misma han sido algunos de los factores que han alzado a la muestra 'White Room Black Contract' como la ganadora de la primera edición de este programa.

"La muestra es valiente y atrevida y muestra un compromiso estupendo donde la reflexión, el rigor y la seriedad se aúnan en un mismo proyecto expositivo", ha considero el director del MAS, que ha añadido que la muestra se expondrá en el espacio MeBAS entre abril y mayo.

Carretero, que ha sido parte del jurado junto a Belén Poole y el crítico de arte Kevin Power, también ha hecho hincapié en que este proyecto se encamina a los propósitos con que se creó el espacio MeBAS, que pretende ser un espacio para "críticos de arte y comisarios de nueva generación".

Por su parte, Torrellas ha mostrado "la sorpresa" que ha supuesto el número de proyectos presentados a pesar del tiempo justo de convocatoria, algo que también ha señalado Díez, quien ha considerado "muy positivo" el balance de este certamen.

Además, el director de Santander Creativa ha indicado que el programa Joven Comisariado se centra en uno de los principales objetivos de la Fundación, que es "dar aliento y visibilidad a la gente que empieza" a desarrollar sus proyectos.

Falta de calidad en los proyectos cántabros

Carretero, preguntado por los proyectos presentado por comisarios cántabros, ha manifestado que el jurado esperaba "un poquito más de calidad" y, aunque el MAS ensalza los trabajos regionales, en este caso se ha aplicado "la exigencia" acorde con la institución.

A este respecto, ha detallado que entre los trabajos de los cántabros ha habido propuestas "jóvenes y frescas", así como otras "más maduras".

Además, el director del MAS ha adelante que se está pensando en realizar un taller de comisariado, bien ligado al foro MAS o al espacio MeBAS, en el que invitando a personalidades, los jóvenes se puedan formas "más y mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento