La Comunidad incorporará a arquitectos en los trabajos de revisión del Plan Sismimur para minimizar efectos terremotos

Se pretende renovar los sistemas de control y de calidad en todas las construcciones y actualizar la estimación de la peligrosidad sísmica
La Comisión Técnica De Revisión Del Plan Sismimur Incorporará Arquitectos
La Comisión Técnica De Revisión Del Plan Sismimur Incorporará Arquitectos
CARM
La Comisión Técnica De Revisión Del Plan Sismimur Incorporará Arquitectos

La Consejería de Presidencia incorporará a expertos en arquitectura a la comisión técnica del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) para revisar y actualizar los criterios de sistemas de control de calidad en las construcciones con el objetivo de reducir los efectos de un terremoto.

El propósito, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, es mejorar los mecanismos de control que certifiquen el cumplimiento de la norma sismorresistente en los edificios ya existentes y los de futura construcción, a fin de estimar la susceptibilidad sísmica de sufrir daños en las edificaciones.

Así se acordó en la reunión que mantuvo ayer el consejero de Presidencia, Manuel Campos, con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (Coamu), Antonio García Herrero; el presidente de la Agrupación de Arquitectos Expertos Peritos Forenses, Abelardo Yañez; y el director de la Escuela de Arquitectos e Ingeniería de Edificación de la UCAM, Juan Roldán.

El consejero valoró la "importantísima aportación" que realizarán los profesionales en arquitectura al Plan Sismimur, lo que permitirá diseñar unos planes de actuación más ajustados y adecuados ante cualquier movimiento de tierra en la Comunidad.

Además, Campos explicó que se pondrá especial atención en la prevención urbanística y que se estudiará la posibilidad de crear un grupo de evaluación de daños mas especializado en patología sísmica. Igualmente, se diseñará un procedimiento de inspección y evaluación de los daños registrados en viviendas afectadas por los seismos.

Los trabajos de actualización del Plan Sismimur, que se desarrollarán a lo largo de este año, consistirán en el análisis de los riesgos naturales y la protocolización de los servicios, medios y recursos dirigidos a la atención de esta situación de emergencia.

Los arquitectos se sumarán al equipo de trabajo de revisión del Plan Sismimur, que reunirá a los profesionales de los servicios de emergencias, expertos en sismología del Gobierno regional, especialistas del Instituto Geológico y Minero de España, de la Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Murcia, y del Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento