La UE acuerda el pacto fiscal al que no se suman ni Reino Unido ni la República Checa

  • República Checa decidió finalmente no sumarse al acuerdo porque teme que "el proceso de ratificación pueda durar años".
  • Polonia se negaba a dar su apoyo si no se permitía el acceso de los países no miembros del euro a las cumbres de líderes de la zona euro.
  • Tras el consenso político alcanzado este lunes, el pacto fiscal deberá ser firmado en el Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo.
  • La CE no descarta flexibilizar el objetivo de déficit para España.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Vincent Kessler / REUTERS
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado este lunes un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa y Reino Unido, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Según el primer ministro sueco, Frederik Reinfeld, República Checa decidió no sumarse al acuerdo porque teme que "el proceso de ratificación pueda durar años", según indicó en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

"El primer ministro checo nos ha dicho que, por razones constitucionales, no quería acceder al futuro tratado y hemos tomado nota de esa decisión", ha explicado Sarkozy en su rueda de prensa. El presidente francés dijo no estar "suficientemente familiarizado" con lo que sucede en Praga para "entender por qué lo que era aceptable en diciembre ya no lo es ahora".

Reinfeld dio a entender que la retirada de ese país no se debe a un desacuerdo con el contenido político del pacto sino a que no quiere comprometerse, a sabiendas de que el proceso para ratificarlo podría durar años rotando entre el Parlamento, el Gobierno y el Presidente checo, Vaclav Klaus.

El acuerdo estuvo a punto de truncarse por la reticencia de Polonia, que se negaba a dar su apoyo si no se permitía el acceso de los países no miembros del euro a las cumbres de líderes de la zona euro, pero finalmente los líderes lograron un consenso.

Regla de oro

El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB.

Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.

Tras el consenso político alcanzado este lunes, el pacto fiscal deberá ser firmado en el Consejo Europeo del 1 y 2 de marzo.

Francia no lo ratificará antes de las elecciones

Francia no ratificará el nuevo pacto fiscal europeo antes de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril, según ha asegurado el presidente de la República, Nicolas Sarkozy. "Es difícil ratificar un tratado en un Parlamento que no está en sesión", ha explicado Sarkozy, al recordar que el legislativo no se reunirá durante la campaña electoral.

El candidato socialista a las presidenciales, François Hollande, ha anunciado su oposición al texto y su intención de renegociarlo si llega al poder. Preguntada  al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado cualquier marcha atrás por parte de Francia independientemente del resultado de las elecciones.

"La UE funciona muy bien sobre la base de la continuidad. (...) No podría funcionar si en cada cambio de Gobierno todo se modifica", ha indicado Merkel, quien ha recordado que ella tuvo que aceptar compromisos heredados del anterior ejecutivo alemán cuando llegó al poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento