Comienza a andar el nuevo ente Augas de Galicia, que prevé ahorrar 500.000 euros al año en gastos de personal

(Rogamos sustituyan la información remitida anteriormente debido a ampliación de datos por parte de la fuente informante) Fruto de la fusión del antiguo Organismo Autónomo Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos
Agustin Hernandez Preside A Sesion Constitutiva Do Consello Reitor De Augas De G
Agustin Hernandez Preside A Sesion Constitutiva Do Consello Reitor De Augas De G
ANA VARELA
Agustin Hernandez Preside A Sesion Constitutiva Do Consello Reitor De Augas De G

(Rogamos sustituyan la información remitida anteriormente debido a ampliación de datos por parte de la fuente informante) Fruto de la fusión del antiguo Organismo Autónomo Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos

El nuevo ente Augas de Galicia, fruto de la fusión del antiguo Organismo Autónomo Augas de Galicia y de la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, entra en funcionamiento con el objetivo de convertirse en el instrumento central de las políticas en este ámbito en Galicia y que gestionará cerca de 100 millones de euros en el presente ejercicio. En total, supondrá un ahorro de 500.000 euros al año en gastos de personal.

La unión de organismos se produce como un paso más en la política de eficiencia y austeridad de la Xunta de Galicia, que permitirá que las economías de escala garanticen una mayor eficacia de la administración hidráulica y una gestión más sencilla a través de una menor burocracia y mayor actividad, como son las previsiones de incremento de las depuradoras que explotará directamente el Gobierno gallego a través de este ente.

La nueva estructura con la que contará Augas prevé distinguirla como una entidad con más competencias, más coordinada y menos costosa. Asimismo, permitirá un ahorro en gastos de personal de 500.000 euros al año, a pesar de asumir mayor carga de trabajo, y que se suma a los 294.564,51 euros en los que se optimizó el coste desde 2009.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha presidido durante la tarde del lunes la primera reunión del Consello Reitor de Augas, cuyas principales líneas de actuación serán el control de calidad y la planificación hidrológica; el avance en el saneamiento de Galicia (con un presupuesto de cerca de 40 millones de euros) y de las rías; el desarrollo del Plan Auga, la mejora de las infraestructuras hidráulicas en el medio rural; y las explotaciones de las depuradoras.

En declaraciones a los medios, Hernández ha calificado esta fusión como "un hecho histórico" y "una demostración de rigor y austeridad" por parte del gobierno de la Xunta, que permitirá un ahorro en gastos de personal y de funcionamiento de "algo más del 6 por ciento" del presupuesto, dos millones de euros por legislatura.

Algunos de sus objetivos prioritarios pasarán por el uso sostenible y racional del agua y la contribución a la preservación y mejora del ambiente, especialmente los ecosistemas acuáticos. También buscará la compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, la actividad económica, la conservación y protección del ambiente y la restauración de la naturaleza, así como en la unidad de gestión y planificación de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

También buscará adecuar los costes de los servicios relacionados con el agua con el fin de conseguir un consumo responsable de los recursos hidrológicos y, de este modo, alcanzar la suficiencia financiera del sistema en el marco de un precio justo y accesible. Asimismo, buscará la coordinación y cooperación entre Administraciones con competencias en esta materia, garantizar la calidad del suministro de agua urbana, y la solidaridad territorial en las inversiones en infraestructuras y de equidad social.

ESTRUCTURA

La estructura administrativa de la Dirección del nuevo organismo de Augas de Galicia está integrada una sección técnica encargada de las funciones de planificación, ejecución y gestión de infraestructuras hidráulicas; un área de servicios y asesoría jurídica (secretaría de órganos colegiados y preparación de anteproyectos de normas).

También contará con un área de gestión del dominio público hidráulico (intervención y control en este ámbito, así como las referentes a vertidos desde tierra al mar); y un área económico-financiera, con las funciones fundamentales en este ámbito como la preparación y ejecución del presupuesto. Asimismo, se creará una Unidad de Contratación que dependerá directamente de la Dirección de Augas.

La nueva entidad contará con una presidencia que ocupará el titular de la Consellería competente, un Consello Reitor formado por 27 personas de todos los sectores implicados, un consello para el uso sostenible del auga (órgano específico de participación social) y una dirección como órgano de gobierno ordinario.

Consello reitor

Hernández también ocupará la Presidencia del Consello Reitor de la entidad, cuya vicepresidencia recae en el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez. Este órgano estará compuesto por once representantes de la Administración general de Galicia, de los que cinco serán propuestos por la Consellería competente y uno por los departamentos competentes en administraciones públicas, hacienda, industria, sanidad, desarrollo rural y pesca.

También contará con tres vocales propuestos por la Federación Galega de Municipios e Provincias y ocho representantes de los usuarios, dos por parte de los usuarios domésticos, dos por agrícolas y ganaderos, dos por usos industriales y dos en representación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Asimismo, habrá un vocal de asociaciones no gubernamentales en materia medioambiental y un representante de la Administración General del Estado.

Estatuto de creación

El Consello da Xunta aprobó a principios de año el estatuto por el que se crea Augas de Galicia, dividido en tres capítulos dedicado a la naturaleza, sede, principios de organización y funcionamiento del nuevo ente; organización; y régimen jurídico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento