El Ayuntamiento de A Coruña estudia otorgar una distinción a los policías fallecidos en el Orzán y al dispositivo de bús

El padre del joven eslovaco desaparecido podría llegar esta noche a Galicia
Rueda De Prensa De Julio Flores
Rueda De Prensa De Julio Flores
ANDY PEREZ GOMEZ
Rueda De Prensa De Julio Flores

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña propondrá otorgar una distinción al policía fallecido y los otros dos desaparecidos al intentar salvar a un joven eslovaco, en la playa del Orzán, así como a dos policías locales que salvaron la vida de dos personas en el momento inicial del suceso y a los efectivos que colaboran en las tareas de búsqueda.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha indicado que se está elaborando este informe, para trasladarlo al regidor coruñés, Carlos Negreira, con el fin de tramitar las correspondientes distinciones para que sirvan de "homenaje permanente", tanto a los policías como a los servicios de emergencia y de rescate.

Mientras, está previsto que este lunes "a la noche", según fuentes de la Embajada de Eslovaquia consultadas por Europa Press, llegue a Galicia el padre de Tomas Velicky, el joven fallecido en la playa del Orzán en la madrugada del viernes.

Además de recoger pertenencias de su hijo, su intención es ponerse en contacto con los familiares del policía fallecido y los dos desaparecidos y trasladarle "su más sentido pésame", han apuntado las mismas fuentes.

Sobre su llegada, el concejal de Seguridad y portavoz del Gobierno local, Julio Flores, ha indicado que no se les ha comunicado la "hora exacta" en la que está previsto que llegue a la ciudad. No obstante, ha precisado que los psicólogos trabajan con las familias de los agentes para prepararlos ante el posible encuentro.

Dispositivo de búsqueda

Por otra parte, Flores ha agradecido el trabajo realizado por el centenar de personas que colaboran en el operativo puesto en marcha para la búsqueda del joven eslovaco y los dos agentes desaparecidos, "el mayor dispositivo de la historia de la ciudad", ha apostillado.

También ha agradecido la colaboración ciudadana y la participación en las tareas de búsqueda, centralizadas en el Centro de Coordinación instalado en la zona de la Coraza, de buceadores del Club del Mar. En concreto, ha cifrado en 20 el número de buceadores que trabajan en el operativo, junto a 11 lanchas.

Asimismo, ha indicado que a partir de este martes, día 31, está previsto un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, por lo que ha añadido que las decisiones se adoptarán "día a día". Además, ha recordado que el próximo 7 de febrero se reunirá la Junta Local de Protección Civil, en la que se analizará el suceso y las medidas aplicadas.

Cierre de la playa

Sobre el cierre de la playa, Flores ha aclarado que la Dirección Xeral de Protección Civil de la Xunta avisa del tipo de alerta para actuar según el protocolo establecido. "En la madrugada del jueves al viernes había alerta naranja por mar de fondo, no había mareas vivas, ni siquiera viento del nordés, por lo que no se cerraron los accesos a la playa, tal y como establece el protocolo", ha indicado.

En cuanto a las denuncias sobre el aumento del peligro en este arenal por el relleno de la playa, el portavoz del Gobierno local ha señalado que los esfuerzos están centrados en la búsqueda de los desaparecidos y que cualquier medida al respecto "tendrá que estudiarla la Dirección General de Costas, que llevó a cabo el proyecto del relleno", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento