Una ruta virtual invita a acompañar a Sorolla en un paseo por Valencia

Se programarán tres exposiciones para este año con obras maestras del 'pintor de la luz', Zuloaga y Benlliure
Antiguas Escuelas De Artesanos
Antiguas Escuelas De Artesanos
INSTITUCIÓN JOAQUÍN SOROLLA
Antiguas Escuelas De Artesanos

Realizar un paseo virtual por la Valencia que vio nacer, formarse y trabajar al pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) es posible a través de una ruta on line puesta en marcha por la Institución de Investigación y Estudios dedicada al creador.

Así, la Ruta Sorolla —a la que se puede acceder desde la dirección www.institucionsorolla.gva.es— es un mapa interactivo que señala 29 puntos de interés cultural de la ciudad de Valencia relacionados con la vida y obra del pintor valenciano. El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, e Isabel Justo, de la Comisión Científica de la Institución Sorolla.

El itinerario arranca en las inmediaciones de la Lonja de la Seda, en el barrio en el que nació el artista, y llega hasta la playa de la Malvarrosa, el lugar más frecuentado por el pintor donde realizó algunas de sus obras más importantes.

Siguiendo las huellas de Sorolla, se llega a los alrededores de la plaza del Ayuntamiento, antigua bajada de San Francisco, y posteriormente a la Catedral, la Plaza Redonda y las iglesias de Santa Catalina y San Martín.

Tras una parada en el Centro del Carmen, cruzando el barrio del mismo nombre, el recorrido atraviesa el cauce del Turia por el puente de la Trinidad, para visitar el Museo de Bellas Artes de Valencia, o por el del Mar, uno de cuyos casilicios fue retratado por Sorolla en su pintura 'Valencia. Las grupas'.

Al otro lado del río se encuentra el barrio de la exposición, al que dio nombre la Regional de 1909 en la que participaron los creadores más importantes del momento, incluido Joaquín Sorolla. Después, los pasos se dirigen hacia los antiguos poblados marítimos del Cabañal y el Cañamelar hasta llegar a la playa de la Malvarrosa.

Cada punto señalado en el mapa está acompañado por un texto que explica la relación de Sorolla con el lugar, enlaza y da información complementaria del mismo. Pinchando sobre las ilustraciones se accede a una galería de imágenes actuales y de la época que nos acercan a la historia de la Valencia de hace un siglo.

Entre las más de 50 imágenes que ilustran la ruta destacan algunas obras de Sorolla que hacen referencia a lugares concretos de la ciudad como 'El grito del Palleter' (1884) en los escalones de la Lonja, o la casa natalicia de San Vicente Ferrer utilizado para su cuadro 'Exvoto' en 1892. Sin duda destacan un gran número de imágenes históricas de principios de siglo de la Catedral de Valencia, de la Plaza Redonda además de la inauguración del 'Monumento Valencia a Sorolla' que data de 1933, en la playa de la Malvarrosa.

Estos estudios se acompañan de imágenes actuales de monumentos como la Iglesia de los Santos Juanes o el Palacio de la Exposición, además de los museos que conservan obra del autor como el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centro del Carmen o la Casa Museo Benlliure. Otras imágenes tienen importancia por su simbolismo o interés decorativo como 'el reloj de la casa dels Bous' de 1895.

La investigación se ha basado en varias biografías de Sorolla —especialmente la última de su bisnieta Blanca-Pons Sorolla de 2009— con ayuda de cartografía de la época para situar la casa natalicia del autor o sus dos estudios de pintura, entre otros lugares.

El proyecto, que ha contado con una inversión de 6.000 euros para habilitar la web, ha contado con la colaboración del archivo de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, de la Escuela de Artesanos así como otros archivos particulares como el del bibliófilo, Rafael Solaz.

Continua actualización

Rafael Ripoll ha explicado que la Ruta Sorolla "se presenta como un trabajo en continua actualización donde se irán incorporando más imágenes de carácter histórico o nuevos puntos de interés". Asimismo, el secretario autonómico ha destacado que este recorrido on line será uno de los elementos que la Conselleria incluye en las conversaciones permanentes para impulsar el turismo cultural con touroperadores y compañías del sector.

Por su parte, Felipe Garín ha comentado que "la investigación parte emulando lo que el artista denominó en varias ocasiones 'su paseo': una nostálgica caminata por los lugares que había frecuentado en su infancia y juventud, antes de instalar su hogar y estudio definitivamente en Madrid".

Además de la Ruta Sorolla en el ámbito expositivo la Institución prepara para este año tres muestras: la primera dedicada a la biografía de Sorolla, muestra de carácter didáctico que se apoya en imágenes y en las cartas de Sorolla; y dos exposiciones más que confrontan la obra de Sorolla con obras maestras de Zuloaga (a partir del mes de junio) y de Benlliure (en octubre).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento