Foro dice que se convocará un concurso para sustituir a Miranda y niega que haya "un nombre en la cartera"

Moriyón dice estar preocupada por la oleada de robos a viviendas, entre ellas la de su propia hermana y el edil Fernando Couto
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado este lunes que "no hay ningún nombre en la cartera" respecto al sustituto del gerente de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, Joaquín Miranda, y ha adelantado que la idea es incluso hacer un concurso público para cubrir esa plaza.

Moriyón, antes de la visita al centro de formación de USO, ha explicado que se trata de seleccionar un perfil "muy importante", ya que "debe poner en valor las 24 horas del día a Gijón". Ha dejado claro, eso sí, que no hay prisa y que hay que buscar lo mejor para Gijón.

En cuanto al resto de empresas, ha reiterado que no es intención del Gobierno Local el privatizarlas y ha señalado que estas deben tener estabilidad y, de hecho, tienen un plan de acción definido para este año. Según ella, si no surgen datos o problemas que aconsejen lo contrario, no se harán nuevos cambios en las gerencias de estas empresas -pese a la petición del PP de destituir a Pilar Sánchez y Luis Alemany, al frente de Emulsa y EMA, respectivamente—.

Por otro lado, ha reconocido la preocupación del Ayuntamiento por las nuevas oleadas de robos a viviendas y ha asegurado que se está en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes están intentando "cortar esto".

Es más, ha citado como anécdota que el primer robo en la nueva oleada de asaltos a viviendas de la zona rural fue precisamente en casa del concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, y el último que hubo el jueves pasado fue en casa de la hermana de la alcaldesa.

Moriyón ha indicado que al principio Couto llegó a pensar si iban a

por él porque fue al poco de ser nombrado edil, aunque ha matizado que es algo que ocurre, no se sabe si motivado por la situación de crisis, y que preocupa.

Suceso en el cerro

En otro orden de temas, preguntada por el suceso de este fin de semana en que falleció un joven que se despeñó en extrañas circunstancias desde el cerro Santa Catalina, ha indicado que es "muy precipitado" hablar de poner vallas en la zona del Elogio del Horizonte.

No obstante, ha señalado que una muerte de un ciudadano y en esas circunstancias "tan trágicas" siempre tiene que invitar a reflexionar si es posible mejorar. Ha apuntado que el suceso se tendrá en cuenta, pero de mano no se va a vallar.

Sindicato "transparente"

En cuanto al motivo de la visita, Moriyón ha explicado que querían conocer trabajo que hace USO que, para ella, es un instrumento más en este intento "desesperado" de que cada día salga alguien del paro. Ha agradecido, asimismo, el compromiso de la transparencia de USO en la gestión de los fondos públicos y ha incidido en que muchos proyectos de cooperación se quedaban "cojos" a la hora de la justificación, pero no los de este sindicato o su ONG.

Baragaño, por su parte, ha señalado que el centro de formación lleva unos 17 años funcionando y por él pasan unos 300 trabajadores en paro al año, los cuales reciben una formación con el acicate de poder encontrar un empleo diferente al que estaba realizando. El centro funciona con recursos públicos, por lo que pidió que estos sigan existiendo. Además, ha indicado que la formación dirigida a las necesidades del mundo empresarial es "clave", especialmente en este momento de crisis.

También ha mencionado a la ONG Sotermun, creada por el sindicato hace casi 20 años al objeto de ayudar a colectivos desfavorecidos en otros países. Como ejemplo, ha citado los casi 600.000 euros donados para la restauración de Haití o los 12.000 para niños de Somalia a través de Unicef estas pasadas navidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento