PSOE dice que la Comunidad habría dejado de ingresar 3 millones por no suscribir programas cofinanciados por el Estado

Admite que el Gobierno regional ha abonado un pago del 25% de lo que debía a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
Teresa Rosique
Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Teresa Rosique

La responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, ha denunciado públicamente que las arcas regionales habrían dejado de ingresar tres millones de euros en 2011 como consecuencia de la negativa de la Administración autonómica a suscribir acuerdos con el Gobierno de España para la ejecución de proyectos de Política Social cofinanciados por ambas administraciones.

En declaraciones a Europa Press, Rosique ha recordado que el Ministerio de Sanidad y Política Social publicó esta convocatoria en 2011 y, para acogerse a las ayudas, las comunidades tenían que fijar la disposición de fondos. En el caso de Murcia, estos programas suponían una inversión total de cinco millones de euros, tres de los cuales serían aportados por el Ministerio y los dos millones restantes por el Gobierno regional.

Sin embargo, Rosique ha indicado que la Comunidad "todavía no ha aportado su parte y ni siquiera se sabe si ha suscrito la convocatoria". Para tratar de averiguarlo, el PSOE presentó el pasado mes de noviembre una moción en la Asamblea, pidiendo al Gobierno regional que suscribiera las ayudas para los programas cofinanciados por el Gobierno central.

En su moción, el PSOE advirtió del riesgo que se corría de "poder perder esos recursos", lo que "afectaría a los programas a desarrollar y a las personas que se podrían beneficiar de ellos, sino que también afecta al empleo, puesto que todo el dinero que se invierte en Política Social también crea empleo", ha añadido la diputada regional.

Por lo tanto, critica que, en la medida en que la Administración "renuncia a cinco millones de euros, está renunciando a políticas sociales e impides que muchos trabajadores sociales tengan un puesto de trabajo", ya que estos gastos suponen una "inversión productiva".

En concreto, la Comunidad Autónoma debía recibir 4,1 millones de euros del Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, de los cuales el Ministerio debía aportar 2,8 millones de euros, mientras que la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos que se acogieran al mismo debían aportar los 1,3 millones restantes.

Este fondo tenía como finalidad promover y potenciar las políticas públicas en estos ámbitos de actuación en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las comunidades y los entes locales.

Asimismo, Rosique denuncia que la Comunidad habría renunciado a 226.533 euros del Ministerio para los créditos destinados a la cofinanciación de proyectos de intervención social integral para la prevención de marginación e inserción del pueblo gitano, así como programas dirigidos a la infancia y actuaciones del Plan de Acción para las personas con discapacidad. En este caso, la Comunidad tenía que aportar 214.460 euros.

Deuda de 2010 y 2011

Por otra parte, la diputada regional socialista añade que la Comunidad debe unos cuatro millones de euros a todo el tercer sector sumando 2010 y 2011, lo que a su juicio supone "una situación de desmantelamiento".

En este sentido, la diputada regional socialista admite que el Gobierno regional ha abonado un pago del 25 por ciento a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN-RM).

Rosique añade que el PSOE presentó una solicitud de información en la Asamblea para interesarse por la deuda que tiene contraída la Comunidad con el tercer sector, y desde cuando se tiene, algo a lo que "tendrá que contestar el Gobierno regional", ha advertido.

Esto supone un "problema muy tarde", ya que ha supuesto "la pérdida de centenares de puestos de trabajo de trabajadores sociales, el cierre de organizaciones sociales y dejar al borde de la quiebra al sector, que además ha tenido que hipotecar su patrimonio para poder subsistir".

A todo ello, cabe sumar el "cerrojazo que se ha pegado a todas las nuevas subvenciones que estaban previstas en el año 2011 y que, como consecuencia del cierre de caja que la Administración regional hizo en julio, no han sido convocadas". Además, añade el "recorte del 25 por ciento en políticas sociales para 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento