Hernández Mollar aboga por divulgar la investigación agrícola para tener "más sensibilidad" de las instituciones

La institución provincial difundirá los resultados de las investigaciones de este centro
El Subdelegado Del Gobierno En Málaga Y El Presidente De Diputación En La Mayora
El Subdelegado Del Gobierno En Málaga Y El Presidente De Diputación En La Mayora
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El Subdelegado Del Gobierno En Málaga Y El Presidente De Diputación En La Mayora

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha abogado por dar a conocer a las instituciones estatales y europeas la importancia que la investigación agrícola tiene para la economía y el empleo, una divulgación con la que, a su juicio, se puede obtener "más sensibilidad" de estos organismos a la hora de apoyar e impulsar proyectos científicos vinculados con la agricultura.

Hernández Mollar, que ha visitado este lunes, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la estación experimental que el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora tiene en Algarrobo (Málaga), ha subrayado en declaraciones a los periodistas la "proyección" que los productos sobre los que se investiga en centros como éste tienen tanto en la zona como en toda Europa.

"Hay dinero que está bien invertido y la inversión que hace el Estado, en colaboración con la Universidad, en el mantenimiento y en la investigación en este centro están muy bien utilizados, tanto por la proyección de los productos, aquí y en toda Europa, como por la creación de puestos de trabajo, pues estamos hablando de que como consecuencia de esta actividad se producen unos 2.500 empleos", ha manifestado.

Por ello, el subdelegado ha considerado "esencial" el refuerzo de la investigación, la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la agricultura, para lo que ha abogado por mostrar al Gobierno y a las instituciones europeas lo que se hace en lugares como La Mayora "porque al final se es poco sensible con lo que no se conoce".

En este sentido, ha propuesto que las instituciones comunitarias "vean in situ lo que aquí se está produciendo y que tanta importancia tiene para Europa", con el objetivo de que tomen conciencia de ello y puedan implicarse más de lo que actualmente lo hacen en la financiación de los proyectos de investigación agrícola que se desarrollan.

"Hay que estrujar todo el dinero que se pueda traer desde Europa para este campo, pues la investigación y la agricultura son prioritarios", ha afirmado el subdelegado, quien ha aclarado que esto no quiere decir que "ahora mismo se vaya a traer más dinero del que se recibe de fondos comunitarios, pero sí que haciendo que esto se conozca muy bien, podamos lograr que haya más sensibilidad y quizá también más ayudas comunitarias".

También Bendodo ha destacado la agricultura como uno de los pilares para el desarrollo de la provincia de Málaga y ha recordado que la Diputación colabora desde hace años con las investigaciones que se desarrollan en La Mayora, al tiempo que ha subrayado "la labor fundamental" de los científicos que trabajan en ella y ha mostrado su compromiso de seguir apoyando dichos estudios.

Se pretende, por parte de la institución provincial, difundir estos estudios y resultados mediante la edición de cuadernos técnicos, así como la organización de jornadas de presentación de estos estudios en las distintas comarcas. Además, ha señalado Bendodo, se va a trabajar en tener un mapa que permita orientar acerca de los cultivos más idóneos en cada parte de la provincia.

Alto valor añadido

Por su parte, el director de La Mayora, Enrique Moriones, ha apostado por divulgar el trabajo que se lleva a cabo en la estación para dar a conocer a la sociedad el "alto valor añadido" de los productos subtropicales de la zona, como el mango, el aguacate o la chirimoya, "que tienen un mercado potencial muy cerca y llegan mejor que productores como Israel, Centroamérica o Sudamérica y, por tanto, son cultivos a potenciar".

"El objetivo de nuestra investigación es recomendar variedades, momentos y usos, e innovar y también dar nuevas alternativas a los agricultores con productos distintos, como el litchi, que ya lo conoce la gente, o el longan, que es muy reclamado en el mercado asiático y que sabemos que se puede cultivar en esta zona, por lo que por qué no potenciarlo y abrir un nuevo nicho de mercado", se ha preguntado Moriones.

De la misma manera, ha resaltado otras líneas de investigación en marcha que buscan, en colaboración con agricultores y empresas "dar un valor añadido" a cultivos como el tomate, el melón o la judía, que debido a los costes de producción se están trasladando de España a países africanos como Marruecos, Mali o Senegal; una diferenciación QUE se quiere lograr "a través de la calidad, ya que por cantidad no vamos a competir".

La Mayora, estación experimental dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja en el ámbito de la hortofruticultura, principalmente subtropical y mediterránea, desde su creación en 1961.

Recientemente, el CSIC y la Universidad de Málaga (UMA) acordaron la creación de un instituto de carácter mixto, denominado Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento