El PSM-IV-ExM cree que cuanto más tasas e impuestos se pagan en Baleares se dan menos y peores servicios públicos

Quieren que Bauzá reclame a Rajoy que pida a Europa que se posponga el pago del déficit y se hagan otro tipo de políticas
Miembros Del PSM-IV-Exm Frente Al Consolat
Miembros Del PSM-IV-Exm Frente Al Consolat
EUROPA PRESS
Miembros Del PSM-IV-Exm Frente Al Consolat

La coalición PSM-IV-ExM ha criticado este lunes los recortes que consideran que el PP está llevando a cabo en las administraciones de las islas y ha asegurado que, cuanto más tasas e impuestos pagan los ciudadanos, hay "menos servicios públicos y de peor calidad".

La portavoz adjunta del grupo, Fina Santiago, acompañada por otros representantes de la coalición, ha señalado durante un acto frente al Consolat, que estos recortes no se pueden justificar en un "ajuste presupuestario" puesto que son "un ataque frontal al bienestar social". En este sentido, ha lamentado que se lleven a cabo en sanidad, educación y servicios sociales, precisamente "los tres elementos fundamentales para la cohesión social de cualquier país".

"Paradójicamente, cuanto más impuestos y tasas pagamos, menos servicios públicos tenemos, y de peor calidad", ha manifestado Santiago, quien ha recordado que, pese al incremento de tarifas en los billetes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), se ha reducido la frecuencia de los autobuses. "Las tasas e impuestos no van dirigidos a poder cubrir estos servicios sino a pagar la deuda a los bancos", ha explicado.

En este sentido ha criticado que los bancos concediesen "de forma muy arbitraria y durante muchos años" hipotecas y préstamos personales "a gente que no lo podía pagar y eso haya creado una deuda muy importante y un problema de mantenimiento de los bancos, por lo que ahora se les debe ayudar por esta vía".

Por todo ello, la coalición ha reclamado un "cambio en las políticas económicas". "Llevamos tres años de recortes sociales y el paro no baja, continuar con esta línea de hacer una política económica dirigida a paliar el déficit lo único que está llevando es a más paro y menos cohesión social".

Santiago ha explicado que los recortes van dirigidos a servicios que favorecen la cohesión social, y, por ello, ha exigido al Govern que "se sume a lo que ya sucede en otras CCAA y pida a Rajoy que pida a Europa que se posponga el pago de este déficit y se empiecen a hacer políticas de otro tipo, incluso de carácter inflaccionista para poder superar el problema del paro, que ya empieza a ser un drama para muchas familias".

La diputada ha considerado que el recorte "más peligroso" a corto plazo son los relativos a la sanidad porque "afectan a la salud de las personas". No obstante, ha añadido que a medio y largo plazo son los de educación y servicios sociales. Según ha dicho, el PP cree que la productividad consiste en aumentar las horas de trabajo de los empleados, pero "la productividad tiene que ver con la formación y la investigación del desarrollo, si no se incide en esto, nuestra productividad a corto y largo plazo no se modificará".

Algunos de los recortes que la coalición censura que se han producido son el cambio en la Ley de normalización lingüística, las medidas efectuadas "contra el uso de la bicicleta", el aumento de las listas de espera sanitarias o la reducción presupuestaria de más de 600 contratos de profesores. AUDITORÍAS

Por otra parte, en relación a las auditorías realizadas al Govern para analizar la gestión del Pacte que, según publica el diario El Mundo. El día de Baleares' revelan que el Pacte gastó 80 millones sin autorización o de forma irregular incumpliendo la Ley de Finanzas de la Comunidad, Santiago ha manifestado que si éstas demuestran que se ha realizado una "mala gestión pública", "que se pidan las responsabilidades pertinentes".

No obstante, ha dicho "confiar" en que la gestión se haya efectuado "correctamente" y que no hubo "ningún tipo de problemas". "Las auditorías públicas siempre son positivas, son un acto de transparencia y efectivamente si éstas llevan a que se ha hecho una mala gestión pública de los servicios públicos, que se pidan las responsabilidades pertinentes".

"Confío en que la gestión se haya hecho correctamente pero en el caso de que se demuestre que no se ha hecho correctamente que se lleve al sistema que se considere oportuno y necesario a los responsables", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento