El PSOE acusa al PP de promover una nueva 'burbuja' inmobiliaria

El Portavoz Del Grupo Parlamentario PSOE Francisco Javier Rodríguez Peña ha acusado esta mañana al PP --nacional y regional-- de promover una "segunda 'burbuja' inmobiliaria". En este sentido, se ha preguntado qué necesidad hay de construir 3.000 nuevas viviendas dentro del proyecto de la 'Ecociudad', a pesar de que en Logroño hay "15.000 viviendas vacías en manos de particulares y otras 9.000 que los promotores tampoco pueden vender".
El Portavoz Del Grupo Parlamentario PSOE Francisco Javier Rodríguez Peña
El Portavoz Del Grupo Parlamentario PSOE Francisco Javier Rodríguez Peña
EUROPA PRESS
El Portavoz Del Grupo Parlamentario PSOE Francisco Javier Rodríguez Peña

El Portavoz Del Grupo Parlamentario PSOE Francisco Javier Rodríguez Peña ha acusado esta mañana al PP —nacional y regional— de promover una "segunda 'burbuja' inmobiliaria". En este sentido, se ha preguntado qué necesidad hay de construir 3.000 nuevas viviendas dentro del proyecto de la 'Ecociudad', a pesar de que en Logroño hay "15.000 viviendas vacías en manos de particulares y otras 9.000 que los promotores tampoco pueden vender".

En una rueda de prensa, Rodríguez también ha exigido al Gobierno regional presidido por Pedro Sanz que "potencie" aquellas líneas de subvención entorno a la vivienda que sí "funcionan" y no al revés.

Subvencionar la rehabilitación

En este sentido, ha afirmado que "la línea de subvención a la rehabilitación es la que mejor funciona". De hecho, la oferta de estas subvenciones "nunca" es suficiente para cubrir su demanda.

Además, estas ayudas permiten rehabilitar los cascos históricos de las ciudades y "crean mucho más empleo" que el que genera la construcción de vivienda nueva, que no se vende. La rehabilitación tiene otras ventajas como que "no hace falta construir nuevas infraestructuras, ni mantenerlas" y que la recaudación de impuestos es "inmediata", ya que "no hay que esperar a que las viviendas estén construidas".

Por todo ello, Rodríguez ha criticado que el Ejecutivo de Sanz "sólo invierte en estas subvenciones el dinero que le transfiere el Ministerio" para este fin y "ni un euro más".

En cuanto a las líneas sobre vivienda que "no funcionan", el socialista ha citado las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Y es que, "en La Rioja las VPO no se venden porque no son competitivas y las condiciones" para acceder a ellas son "imposibles" de cumplir para las personas que las solicitan, que son precisamente "quienes más ayuda necesitan" para comprar una vivienda.

ECOCIUDAD

En cuanto al proyecto de la Ecociudad, Rodríguez ha afirmado que esta "macrourbanización a las afueras es insostenible económica y medioambientalmente". Y es que, la Ecociudad "no va a solucionar ningún problema" y "sí va a generar" otros nuevos.

A este respecto, el socialista ha criticado los argumentos para defender este proyecto formulados por el consejero de Obras Públicas Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y de la directora general de Urbanismo y Vivienda, María Antonia Ortigosa. Y es que sus motivos "son ridículos".

Esto, porque Burgos y Ortigosa defienden que la Ecociudad traerá a Logroño "'el mayor parque'" de la ciudad, aunque la capital riojana es una de las que tiene "más metros cuadrados de zonas verde por habitante" y de que el Ayuntamiento está teniendo serias "dificultades" para mantener estas áreas, según ha apostillado Rodríguez.

El socialista también ha restado importancia a que la Ecociudad incluya un Centro de Divulgación de las Energías Renovables. Ha afirmado que es un proyecto que "queda muy bien sobre el papel", pero en realidad es más bien una excusa para construir las 3.000 viviendas, según ha insinuado.

Por último, ha criticado el "argumento esperpéntico" de que la Ecociudad generará una gran zona dotacional donde construir colegios, centros de salud y polideportivos. Esto, porque "en 2012 no hay ni un solo euro presupuestado para la construcción de infraestructuras" por la crisis económica. Por tanto, "¿quién va a pagar eso?", se ha preguntado Rodríguez.

A nivel nacional, el político ha criticado que el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy "vuelva a aprobar las desgrabaciones por compra de vivienda nueva". Se trata de "un error que lastrará el crecimiento de la economía" porque favorece el "mantenimiento insostenible" del sector de la construcción. Además, en años anteriores financiar este sector ha supuesto desatender otros como la agricultura, la innovación o la sostenibilidad. De esta forma, ahora "no tenemos tejido productivo para absorber el desempleo del ladrillo".

Finalmente, el socialista ha reivindicado que "la política insostenible entorno al ladrillo no puede ser una de las soluciones para salir de la crisis". Por el contrario, se trata de un "error flagrante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento