PP-A apunta a Zarrías como "la Z" del caso ERE y considera que San Telmo ha sido "la sala de máquinas de la corrupción"

Exige explicaciones "inmediatas" a Zarrías y considera que Griñán y Recio están situados "en una lanzadera de dimisión"
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el que fuera vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, se ha convertido, tras las declaraciones ante la Guardia Civil del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en "la Z" del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), "cerrándose así el círculo que constituyen Chaves y Griñán, como la X y la Y". Para el dirigente 'popular', "cada día queda más comprobado que San Telmo, —sede de la Presidencia del Gobierno andaluz—, ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al 'fondo de reptiles', una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas".

En rueda de prensa, Sanz ha considerado que Zarrías "tiene mucho que ver" en lo que ha ocurrido, por lo que le ha pedido una explicación "inmediata". "¿Cómo con lo que le gusta hablar al señor Zarrías está mudo?", se ha preguntado el 'número dos' del PP andaluz, quien ha indicado que lo primero que tiene que explicar Zarrías es su relación directa con Juan Lanzas, "uno de los principales implicados de esta trama". "A lo mejor, a partir de ahí, empezamos a ver luz en la investigación", ha añadido.

También en relación a Zarrías, el dirigente del PP andaluz ha recordado que la Junta intentó cambiar hasta en ocho ocasiones, a través de diferentes decretos, el procedimiento "presuntamente ilegal" para la concesión de ayudas a empresas en crisis. Si bien, ha apuntado que estas modificaciones se pararon "en los consejillos que se celebraban de manera previa al Consejo de Gobierno, que dirigía el señor Zarrías". "En estos consejillos, al parecer, se tomaban también decisiones sobre ayudas adelante y ayudas atrás", ha apostillado. SANZ:

Guerrero apunta "a la cúspide de la pirámide"

El secretario general del PP-A, que ha destacado que Guerrero ha contado con la confianza del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, así como de todos los consejeros de Empleo nombrados desde el año 2000, ha considerado "muy grave" que esta persona, durante su declaración ante la Guardia Civil, haya apuntado "directamente a la cúspide de la pirámide, dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas del PSOE en Andalucía".

Por ello, para el dirigente 'popular', no puede pasar "ni un minuto más" sin que los responsables de esta trama asuman responsabilidades políticas. Ha asegurado que Griñán está "inhabilitado moral y políticamente" para presentarse a las próximas elecciones autonómicas, dado que, según ha subrayado, "se han puesto al descubierto sus mentiras con la declaración de Guerrero, que le sitúa tanto a él como al consejero de Empleo, Manuel Recio, en una lanzadera de dimisión, al ser cómplices de permitir un desfalco".

Sanz ha asegurado que Griñán y Recio están "arropando" al actual director general de Empleo, Daniel Alberto Rivera, imputado por el caso de los ERE, "utilizándolo como un escudo protector para intentar salvarse a ellos mismos". Ha explicado que, según los últimos datos de la instrucción, la Guardia Civil pone en cuestión la investigación realizada por la Junta y su actitud "obstruccionista, ocultándose pruebas". "¿Y no es el director general el responsable de esta investigación?", se ha preguntado el 'popular'.

Comisión del 22,2

Por ciento en una póliza

Entre las "pruebas" que, según ha indicado Sanz, se han ocultado están las comisiones "presuntamente ilegales" que la Junta pagaba a los comisionistas por las pólizas de prejubilación. El dirigente 'popular' ha enseñado este lunes a los medios una copia de la póliza de la empresa Cárnicas Molina, con fecha 26 de octubre de 2000, en la que se incluye una comisión por "gastos externos" del 22,2 por ciento. "Pruebas como ésta le han sido ocultadas a la juez que lleva el caso", ha señalado Sanz.

"¿Por qué el director general de Empleo, siguiendo instrucción de Recio ocultó a la juez el pago de las comisiones", se ha preguntado Sanz, quien también ha preguntado "quién le ha dado al botón de la trituradora para destruir documentación". En su opinión, por parte de la Dirección General de Empleo ha existido una "enorme irresponsabilidad, por haber ocultado pruebas y haber sido con el mismo procedimiento".

Finalmente, Sanz ha mostrado también a los medios una copia de un acuerdo alcanzado por la comisión negociadora de la empresa Cárnicas Molina, en la que se acuerda constituir una asociación de trabajadores. Según ha señalado Sanz, "para evitar la ilegalidad que supondría por parte de la Unión Europea pagar directamente a las empresas ayudas excepcionales, la Junta con este acuerdo privado se inventa la constitución de asociaciones de trabajadores para desviar a cada trabajador las ayudas directamente sin que sean ayudas a empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento