PSOE pedirá en las Cortes que se fije plazo entre la presentación de una declaración de bienes y su publicación oficial

El PSOE va a presentar distintas iniciativas en las Cortes regionales relacionadas con las declaraciones de bienes de los responsables autonómicos, una de las cuales pide la modificación de la Ley del Gobierno a fin de fijar un plazo concreto --ahora inexistente-- entre la presentación de una declaración de bienes y la publicación de la misma.
Esther Padilla, PSOE
Esther Padilla, PSOE
EUROPA PRESS
Esther Padilla, PSOE

El PSOE va a presentar distintas iniciativas en las Cortes regionales relacionadas con las declaraciones de bienes de los responsables autonómicos, una de las cuales pide la modificación de la Ley del Gobierno a fin de fijar un plazo concreto —ahora inexistente— entre la presentación de una declaración de bienes y la publicación de la misma.

Así lo ha avanzado la secretaria de Organización del PSOE regional, Esther Padilla, a propósito de la publicación, el pasado sábado, de la declaración de bienes de los gestores públicos del anterior Gobierno y del actual, y el hecho de que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal haya tardado más de seis meses en publicar sus bienes aunque presentaron las declaraciones en el mes de julio de 2011, mientras que el anterior Gobierno lo hacía en un par de meses.

Los socialistas, que consideran que Cospedal ha retrasado ese momento consciente de que "no parecía conveniente que se supiera lo que tenía" antes de practicar los recortes que ha efectuado en sanidad o educación, van a presentar una segunda iniciativa preguntando por el motivo del retraso de esa publicación, y el hecho de que el Consejo de Gobierno acordase la publicación de las declaraciones el día 10 de enero y hasta 18 días después no se haya efectuado, cuando entre ambas cosas deben transcurrir diez días.

Finalmente, el PSOE quiere que la presidenta regional aclare en las Cortes "si ha ocultado parte de su patrimonio" en su primera declaración como responsable autonómica, teniendo en cuenta que el 21 de julio tenía un saldo medio en cuentas bancarias de 70.000 euros y un año antes, en 2010, era de 508.000 euros, sin que esa caída del saldo se haya justificado en la declaración actual ni en compras ni en préstamos.

Esther Padilla, en este punto, se ha referido a determinadas informaciones que la propia Cospedal "confirmó" relacionadas con la compra de un cigarral toledano valorado en 2,5 millones de euros que, según la secretaria de Organización del PSOE, la presidenta regional debería haber consignado, según la Ley que regula la presentación de las declaraciones de bienes. "Hay que ser sincero, transparente, y si tiene que pasar la pena de la vergüenza que la pase", ha subrayado.

"Para ser transparente no hay que decir hay que hacer", ha rematado la dirigente socialista, que ha agregado que la transparencia de los cargos públicos no se puede condicionar a determinados momentos o a "si conviene o no" que se sepan determinados datos.

En este sentido, Padilla ha lamentado que, además de ocultar el contenido de esas declaraciones de bienes mientras se recortaban los servicios públicos en la región, el Gobierno haya querido dilatar en el tiempo que se sepa que la mitad de los altos cargos del Ejecutivo "no tienen nada en Castilla-La Mancha" ni siquiera "un terruño".

MANIFESTACIONES

Por otra parte, a preguntas de los medios, la secretaria de Organización del PSOE ha destacado la presencia ciudadana en la manifestación celebrada este domingo en Villarrobledo (Albacete) contra la privatización del hospital de la región.

A su juicio, no es el PSOE sino los ciudadanos que se manifiestan "los que dicen que no quieren que se recorte y privatice la sanidad pública" y que se haga "de la noche a la mañana", y ha criticado que Cospedal haya demostrado una "poca o ninguna capacidad para reconocer que se equivoca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento