La Junta afirma que el cierre de Spanair no tiene una incidencia importante en Andalucía

El consejero de Turismo lamenta la pérdida de puestos de trabajo que supone la caída de la aerolínea
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EUROPA PRESS/JUNTA
Luciano Alonso

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha manifestado que la incidencia del cierre de la aerolínea Spanair, que en la madrugada del sábado decidió cesar su actividad, "no va a ser importante" en Andalucía.

Así, ha precisado que en la Comunidad Autónoma la suspensión de vuelos motivada por la caída de esta línea aérea, fundada en 1986, "no ha tenido una gran repercusión". "Son pocos, también en Costa del Sol, y esos pocos serán sustituidos por otras empresas", ha aclarado.

Alonso ha lamentado especialmente la pérdida de puestos de trabajo que supone el cierre de Spanair, y ha precisado que los primeros recuerdos cuando una compañía cae son para los trabajadores. En este punto, ha indicado a los periodistas en Málaga que siente que la crisis económica "se lleve por delante los empleos de mucha gente".

Vuelos previstos

La compañía aérea Spanair tenía previstos un total de 25 vuelos en los aeropuertos andaluces en los que opera —Málaga, Sevilla y Granada— desde el sábado hasta este lunes, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) consultadas por Europa Press.

De esta manera, en el aeropuerto de Málaga había previsto cuatro vuelos para el sábado, tres para el domingo y cuatro para este lunes, con destino en Madrid y Barcelona. En el caso de la terminal sevillana de San Pablo, la previsión era operar dos vuelos el sábado y dos el domingo, así como cuatro este lunes, con destino en Barcelona.

Por su parte, en el aeropuerto de Granada, Spanair tenía previsto operar dos vuelos el sábado, otros dos el domingo e igual número para este lunes, con destino en Barcelona.

La compañía, que desde abril de 2003 forma parte de Star Alliance, ha confirmado que se queda en tierra tras el anuncio del Gobierno catalán de que no pondrá más fondos públicos en la compañía y se entierra así un proyecto de aerolínea "de país" que estaba llamada la gran baza para lograr un 'hub' en el aeropuerto de Barcelona.

La Generalitat, en un comunicado, ha justificado a Spanair que no puede seguir invirtiendo en la aerolínea porque debe ser "extremadamente cuidadoso" con sus prioridades de gasto en el contexto de crisis, ha informado en un comunicado. No obstante, ha reafirmado su "voluntad de seguir trabajando para mejorar la conectividad del aeropuerto de Barcelona".

Spanair, por su parte, ha presentado este lunes en los juzgados de Barcelona el concurso voluntario de acreedores con un pasivo de más de 300 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El juzgado mercantil número 10 de Barcelona será en el encargado de tramitar el concurso, después de que este lunes su presidente, Ferrán Soriano, confirmara que el fin de semana han recabado el material, asesorados por el bufete Roca i Junyent, para presentar el concurso tras el cese de operaciones. El cierre de Spanair, que afecta a más de 2.000 trabajadores directos.

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