UPN, PSN y PPN apoyarán la modificación del IRPF en Navarra mientras que NaBai, Bildu e I-E la critican

El proyecto de ley elaborado por el Gobierno se debatirá, en lectura única, en el pleno del Parlamento del día 9
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

UPN, PSN y PPN sumarán sus votos en el pleno del próximo día 9 de febrero para dar luz verde al proyecto de ley foral elaborado por el Gobierno que establece un gravamen complementario en el IRPF y se modifican determinadas retenciones e ingresos a cuenta. NaBai, Bildu e I-E se muestran contrarios a estas medidas.

La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara han tramitado este lunes que el proyecto de ley se debata, en lectura única, en el pleno del Parlamento que tendrá lugar el próximo día 9 de febrero.

Tras la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha valorado que se ha elaborado una reforma "a la navarra". "Se ha hecho una reforma adecuada a la situación concreta de Navarra y los ciudadanos navarros quedan en una mejor situación fiscal respecto a los del régimen común", ha dicho.

Tras calificar como "buena" la reforma, que es "temporal", el portavoz de UPN ha manifestado, sobre el destino de esta mayor recaudación, que "habrá que ir viendo el nivel de ingresos" y que "el objetivo es cuadrar las cuentas y a partir de ahí durante el año habrá que ir viendo si se comportan bien los ingresos".

El socialista Juan José Lizarbe ha calificado de "acertada" la aplicación en Navarra de la subida del IRPF. "Se han preservado bien los intereses de las clases medias y bajas", ha indicado, para señalar que es un proyecto fruto del "consenso" en el seno del Gobierno.

Con el mayor incremento fiscal, según Lizarbe, "hay que garantizar los derechos que los Presupuestos reconocen a los ciudadanos", así como incentivar la economía. Ha señalado que esperan "con interés" las enmiendas de los grupos en el Parlamento, "aquí nos vamos a retratar todos".

"seguidismo" del gobierno central

Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai, ha censurado un "seguidismo" por parte del Gobierno foral de "la política fiscal errática y equivocada del Gobierno central". "Se impone la carga fiscal sobre las clases medias y bajas y no tiene influencia para las rentas más elevadas", ha dicho.

Zabaleta ha dicho que él destinaría la mayor recaudación a las enmiendas que presentaron a los Presupuestos, es decir, "a las políticas sociales", como la renta básica, así como a temas culturales y a incentivar la economía.

Por Bildu, Bakartxo Ruiz ha rechazado que en Navarra "se están aplicando casi miméticamente las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, medidas de derechas, que vuelven a gravar los bolsillos de los trabajadores".

"Se plantea esa subida de ingresos como la gallina de los huevos de oro pero tenemos muchas dudas de que esos ingresos extra vayan a revertir en políticas sociales y servicios públicos", ha dicho, para reclamar que se garantice la renta básica, la ley de dependencia, la sanidad pública, así como la educación pública y la cultura.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que la subida "más moderada" en Navarra "beneficia" a la Comunidad foral y ha adelantado que apoyarán este proyecto. Según ha señalado, se debe cumplir con la presión fiscal equivalente, el objetivo del déficit y se deben tomar medidas "en favor de la austeridad".

La parlamentaria 'popular' ha propuesto, con la mayor recaudación del IRPF, adoptar medidas para crear empleo, reactivar la economía y ayudar apymes y autónomos.

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha tildado la reforma de "injusta" porque "grava la presión fiscal de las rentas del trabajo y no se pide ese mismo esfuerzo a las rentas del capital, los grandes patrimonios...".

Ha criticado la tramitación del proyecto de ley en la Cámara en lectura única. "En un debate de una o dos horas se va a aprobar el proyecto, es una tramitación ultrarápida y ultraurgente", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento