Collado confía en que la Junta haga la transferencia para pagar la nómina de enero y los gastos de la UCLM

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha confiado este lunes en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga la transferencia correspondiente para abonar las nóminas de enero al personal de la institución académica, así como para hacer frente al resto de gastos.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha confiado este lunes en que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haga la transferencia correspondiente para abonar las nóminas de enero al personal de la institución académica, así como para hacer frente al resto de gastos.

Así lo ha asegurado Collado a preguntas de los periodistas durante un encuentro informal con los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real, y ha recordado que "la financiación procede fundamentalmente de la Junta de Comunidades, que es consciente de que hay que pagar las nóminas, por lo que confío en que abone las cantidades necesarias para hacer ese abono y el de los demás gastos de la UCLM".

El rector de la UCLM, que tomó posesión del cargo en diciembre aunque el acto formal se realizara hace diez días en Toledo, ha explicado que su trabajo en estos primeros meses se está centrando, fundamentalmente, en las cuestiones económicas, ya que la deuda pendiente del Gobierno regional con la UCLM supera los 100 millones de euros.

"Mi principal preocupación es establecer el presupuesto para este curso, así como un calendario de pagos con la Junta de Comunidades, aunque sabemos que está condicionado a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorice a Castilla-La Mancha a realizar operaciones que le permitan obtener financiación".

En este sentido, ha reiterado su prioridad de conseguir una normalización financiera —para lo que viene manteniendo distintas reuniones con el Gobierno regional, la última el pasado viernes— "pero para ello es preciso esperar también a que se despeje el panorama económico a nivel nacional y el regional, a través de la elaboración de sus propios presupuestos. De momento, nosotros estamos trabajando en la reducción de algunos gastos, sin olvidar que hay que seguir desarrollando el conocimiento, la investigación y su transferencia".

Esfuerzo conjunto

Collado, que ha pedido a los medios de comunicación complicidad para trasladar los mensajes de la UCLM, "de lo que nos ocupa y lo que nos preocupa", a la sociedad y a la inversa, ha reconocido que "son tiempos difíciles para todos" y la UCLM está soportando "especialmente la dureza de esta crisis".

Es por ello que ha hecho un llamamiento al esfuerzo de toda la sociedad para establecer medidas que permitan superar esta situación "reduciendo el gasto, pero también creando riqueza a través del conocimiento". "Es el momento de que entre todos ayudemos a la Universidad, que está al servicio del desarrollo de la región", ha aseverado.

Finalmente, el rector de la UCLM ha expresado su deseo de que los recortes en el presupuesto de la UCLM anunciados por el Gobierno regional no afecten al reconocimiento de excelencia conseguido en los últimos años por la institución académica y, aunque ha reconocido que es difícil y que dependerá de las cifras, "es posible, ya que el objetivo es tratar de conseguir con menos recursos económicos las mismas cotas de calidad de la Universidad regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento